La petición financiera fue presentada por Juan Neftalí Murillo Ruiz, viceministro de Ingresos y encargado de despacho, quien explicó que los fondos obtenidos se destinarán para “atender diferentes y emergentes obligaciones del Estado en una o varias transacciones”.
Para la materialización de dicha operación “se podrá recurrir a cualquier figura financiera de conformidad a las prácticas existentes”, según el decreto. El rendimiento de los títulos sería determinado en el momento de la transacción y podrán tener un descuento o premio, su valor nominal estará exento de todo impuesto y tasas.
Es esta Asamblea la entidad encargada de autorizar estos títulos valores. Venimos de una de un país en el cual el cáncer de la corrupción causó vacíos económicos”.
Marcela Pineda
Diputada de Nuevas Ideas
Discusión por gran deuda del país.
La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, dijo que la Asamblea Legislativa está facultada para emitir los títulos valores. “Recordemos de dónde venimos, venimos de un país en el cual el cáncer de la corrupción causó vacíos económicos”, expresó.La diputada Anabel Belloso, del FMLN, tildó de alarmante la emisión de la nueva deuda y aseguró que los presupuestos que han ido aprobado “han estado desfinanciados”.
“Parece un barril sin fondo cuando de endeudamiento público se trata”, dijo, y reclamó transparencia. El jefe de fracción del FMLN atribuyó la deuda a un “narcisismo”.
Sobre sus espaldas recae esto que ustedes han aprobado, han hecho llegar la deuda en más de $25,000 millones, el segundo monto más alto desde hace 20 años”.
Jaime Guevara
Jefe de fracción del FMLN
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, le respondió que en 2019 el índice de deuda era casi el 70 % del PIB en 2019 sin pandemia y que en 2023 ha incrementado en un 4.7 %. “Ahí están las cuentas que piden”, exclamó.
Se quejó de las deudas heredadas de los gobiernos de Arena y del FMLN. “Venir a decir que nosotros estamos endeudando el país de forma irresponsable me parece absurdo”, exclamó.
Venir a decir que nosotros estamos endeudando el país de forma irresponsable, me parece absurdo nos entregaron con un país ya con un 70 % de deuda”.
William Soriano
Diputado de Nuevas Ideas
En junio pasado, la Asamblea Legislativa autorizó la emisión de $1,000 millones en títulos valores para convertir deuda de corto a mediano y largo plazo.
Al cierre de 2022, la deuda pública total del país sumaba $25,350.1 millones; $6,799.8 millones del sector público financiero y $18,464.3 millones del sector público no financiero. Al cierre de 2019, la deuda total era $19,808.4 millones: $13,909.7 millones del sector público no financiero.