La Asamblea Legislativa autorizó el miércoles al Ministerio de Hacienda a suscribir en nombre del Estado un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta $50 millones para emergencias.

El aval de la suscripción del préstamo fue aprobado con dispensa de trámite. El ministro de Hacienda presentó la solicitud en martes 15 de octubre pero esta fue conocida hasta un día después en el pleno después de que el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidiera introducirla en la agenda de sesión plenaria.

La dispensa de trámites tuvo 57 votos a favor y un voto en contra, de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos. El decreto tuvo 57 votos a favor, dos abstenciones de Arena y un voto en contra, de Vamos.

Según la solicitud, el gobierno gestionó recursos para el “Programa de Apoyo al Plan de Atención de Emergencias de El Salvador” debido a la emergencia nacional por la Zona de Convergencia Intertropical y campo depresoinario sobre Centroamérica –que fue declarada por 15 días el 16 de junio de 2024– para la “atención inmediata de la población afectada". Sin embargo, el préstamo, según el decreto, es "un financiamiento de libre disponibilidad y rápido desembolso" como un "reconocimiento de los esfuerzos realizados y el apoyo a acciones" de mitigación de riesgos y atención a las emergencias.

La Asamblea Legislativa autorizó el préstamo por hasta $50 millones por emergencias. / Lisbeth Ayala.
La Asamblea Legislativa autorizó el préstamo por hasta $50 millones por emergencias. / Lisbeth Ayala.



Ortiz calificó de “grave” estar autorizando un préstamo con dispensa de trámite cuya pieza de correspondencia o solicitud no se conocía en ese momento. Las piezas de correspondencia son publicadas en el sitio web asamblea.gob.sv después de ser aprobadas.

La diputada cuestionó que se estaba autorizando un préstamo “por unos gastos que ya se hicieron”, algo que calificó de oscuro, irresponsable e inaceptable. “Nos están endeudando hasta el tope”, se quejó.

Es un uso irresponsable y un uso opaco de los fondos públicos en el sentido que vamos a autorizar un préstamo de algo que ya pasó. ¿Y entonces para qué es el Fopromid? Todas esas preguntas quedan sin responder porque esto se aprueba con dispensa de trámite.
Claudia Ortiz (Vamos).


El diputado Geovanni Zaldaña, de Nuevas Ideas, respondió que “únicamente se está cumpliendo con el proceso de formación de ley” para poder dar “paso” a un préstamo. “Y esto se conoce como primera vuelta”, comentó el legislador cian. Añadió que estaban garantizando que “los salvadoreños” sean atendidos “sobre todo en momentos de mayor necesidad”.

Ortiz le respondió al diputado Geovanni Zaldaña: “Únicamente están endeudando al país con $50 millones, una semana más, las semanas anteriores han sido $100 millones, $200 millones, en una plenaria se aprobó una deuda hasta de $1,000 millones. Que me digan únicamente estamos haciendo lo que diga la Constitución no es una respuesta aceptable, también la Constitución dice que hay que mantener un equilibrio presupuestario”.

La diputada de Vamos aseguró que esto “no va para inversión” ni para “proyectos de mitigación” sino para “cosas que ya se gastaron”. Exhortó a los organismos internacionales a analizar los destinos de los préstamos que financian.

Fopromid prácticamente se ha convertido en la nueva partida secreta del Estado porque aunque empieza la partida cada año con $4 millones se infla durante el año hasta $100 millones y de ese dinero no se da cuentas”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Tan mala es la administración que el pueblo salvadoreño sigue apoyando al gobierno del presidente Nayib Bukele y no solamente lo digo yo, lo dicen las encuestas. Muy bien lo dice el decreto es un reconocimiento a las acciones que ya se realizaron, dice acá que es un programa de apoyo con libre disposición ya que son acciones que ya se tomaron.
Geovanni Zaldaña, diputado de Nuevas Ideas.


Zaldaña leyó que “es un reconocimiento a las acciones que ya se realizaron” y que es un “programa de apoyo con libre disposición”.

El plazo del préstamo es 20 años. La primera cuota de amortización se pagaría en 72 meses por los montos que la CAF determina con una tasa de referencia más un margen del 2 % con opción de tasa de interés fija, iniciando a los seis meses luego de la vigencia.

El gobierno deberá pagar una comisión de compromiso de 0.35 % anual sobre los saldos no desembolsados del préstamo y la comisión de financiamiento será el 0.85 % del monto total que también será pagado por el gobierno de El Salvador a la CAF.