La Asamblea Legislativa aprobó el martes las observaciones presidenciales a las reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, aprobadas en el decreto legislativo 316.

Del decreto original fue suprimido el carácter gradual de la homogenización de la válvula de acceso y el plazo de 3 meses para establecer la misma válvula en la totalidad del parque de cilindros.

También a la obligación de las empresas para envasar el contenido exacto de gas en cada cilindro, se suprimió la condición “hasta el momento en que el cilindro sale de su control”.

Podrían ser el establecimiento de una compensación económica por los operadores por el uso de los cilindros de sus competidores”. Nayib Bukele, presidente, en observaciones a la Asamblea Legislativa


Las reformas aprobadas el 15 de marzo permitirán liberar el llenado de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) independiente de la marca sin poder intercambiarlo o devolverlo con otras empresas, prohibiendo a las empresas el intercambio, es decir, la devolución de los cilindros entre las empresas que se da actualmente.

Otra de las observaciones aceptadas redujo el plazo de tres meses a dos meses para que posteriores al inicio de la vigencia del decreto para reformar y adaptar el reglamento a las nuevas reformas. El presidente propuso dar compensación a operadores por el uso de cilindros de competidores.