El crédito de $400 millones recibió 63 votos, incluidos de los diputados John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, y Claudia Ortiz, de Vamos, además de 53 de Nuevas Ideas, 5 de Gana, 2 del PCN, 1 del PDC.
Las diputadas Julieta Amaya, suplente de Jaime Guevara, y Marleni Funes, del FMLN, se abstuvieron de votar.
Este crédito pretendería mitigar el impacto que tenga un desastre natural sobre las finanzas públicas, cubriendo “gastos públicos extraordinarios, dirigidos a la atención de la población afectada”.
Con la aprobación, Hacienda queda autorizada para suscribir el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si se utiliza, el préstamo deberá recibir una aprobación para ser desembolsado.
¿Para qué queremos estos préstamos? Para mejorar el acceso a la conectividad y reducir la brecha de las habilidades y competencias digitales”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas
Internet.
Además de la aprobación del préstamo ante un desastre natural, el Órgano Legislativo autorizó a Hacienda a que negocie $85 millones para conectividad digital social. Estos $85 millones serán administrados por la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República.De acuerdo a la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, el objetivo es mejorar la conectividad de los sitios públicos que aún no están conectados a la red de internet: 1,200 sitios públicos, en donde hay 1,867 escuelas y 337 unidades de salud.
El diputado Dennis Salinas celebró el decreto, asegurando que cambiarán la historia.
El pueblo nos eligió para no repetir la historia, vamos a trabajar para desarrollar nuestro país y para poder desarrollar nuestro futuro”. Dennis salinas, diputado de Nuevas Ideas
Viviendas.
Un tercer crédito será suscrito por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), que lo negociará con el BID. El Estado será el garante: para ello, la Asamblea Legislativa autorizó a Hacienda a que le otorgue la garantía soberana del Estado para dicho préstamo.Son $50 millones para el “Programa de financiamiento de la vivienda social”. El préstamo recibió 63 votos y 5 abstenciones.
De acuerdo al dictamen, se pretende “contribuir a la reducción del déficit habitacional en el país, mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas de interés social a hogares elegibles de ingresos bajos o medios”.
El préstamo de $50 millones que adquirirá el FSV para construir viviendas tendría que pagarlo en 25 años a una tasa basada en Libor más un margen aplicable a préstamos de capital ordinario y una comisión de hasta 0.75 % por año sobre saldo no desembolsado del préstamo. En el destino, el decreto no detalla cuántas viviendas se construirían ni las características de los beneficiarios.