La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este lunes la ratificación de un préstamo suscrito por el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $44 millones, que está previsto para el Programa de Modernización del Sistema Estadístico.

El dictamen favorable podría aprobarse en la sesión plenaria de este día. El préstamo fue autorizado el 1 de marzo de 2022 por la Asamblea y se requiere someterse a aprobación, conocida como segunda vuelta.

El objetivo del préstamo tiene que ver con el incremento del uso de estadísticas oficiales para la toma de políticas públicas y fortalecer la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Antes de la aprobación del dictamen favorable, los diputados escucharon a Moisés Cabrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien expuso los componentes del crédito.

Uno de los componentes por $39.2 millones servirá para el apoyo en la generación de estadísticas de calidad, con los que se tiene previsto realizar un censo nacional de población y vivienda; un censo nacional agropecuario, para conocer la estructura del sector agropecuario, georeferenciación de predios; y un censo económico.

“La particularidad de este censo es que permitirá la construcción de una base actualizada de establecimientos y empresas”, para diseñar políticas públicas.

También, harán una encuesta nacional de ingreso y gasto de hogares, para conocer patrones de gasto, consumo promedio, remesas, ingresos, entre otros elementos.

Otro componente asciende a $2.7 millones para fortalecimiento de la Digestyc.

Para administración del programa destinarán $2.1 millones.