El dictamen favorable podría aprobarse en la sesión plenaria de este día. El préstamo fue autorizado el 1 de marzo de 2022 por la Asamblea y se requiere someterse a aprobación, conocida como segunda vuelta.
El objetivo del préstamo tiene que ver con el incremento del uso de estadísticas oficiales para la toma de políticas públicas y fortalecer la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).
Antes de la aprobación del dictamen favorable, los diputados escucharon a Moisés Cabrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien expuso los componentes del crédito.
Uno de los componentes por $39.2 millones servirá para el apoyo en la generación de estadísticas de calidad, con los que se tiene previsto realizar un censo nacional de población y vivienda; un censo nacional agropecuario, para conocer la estructura del sector agropecuario, georeferenciación de predios; y un censo económico.
“La particularidad de este censo es que permitirá la construcción de una base actualizada de establecimientos y empresas”, para diseñar políticas públicas.
También, harán una encuesta nacional de ingreso y gasto de hogares, para conocer patrones de gasto, consumo promedio, remesas, ingresos, entre otros elementos.
Otro componente asciende a $2.7 millones para fortalecimiento de la Digestyc.
Para administración del programa destinarán $2.1 millones.