La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable de reforma para incorporar en la ley del presupuesto estatal $1,000 millones de títulos de valores de crédito –cuya emisión autorizó la Asamblea Legislativa el 12 de noviembre– y así poderlos utilizar tanto para recomprar de deuda soberana como para pagar obligaciones del Estado que aún no se han detallado.

Este lunes, el director de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera, explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda, que esta es la tercera operación de manejo de deuda que realiza el gobierno de El Salvador, en las cuales se ha logrado un ahorro de $745 millones y ha evitado riesgos de pago que pueda tener El Salvador, lo que también mejora el perfil de la deuda salvadoreña.

El dictamen 47 de la Comisión de Hacienda fue aprobado con los votos de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados. En la reunión, fueron sustituidos por suplentes los diputados Edgardo Mulato, Mauricio Ortiz y Reynaldo López Cardoza. La Comisión se instaló con siete diputados y, en un inicio, fue presidida por el diputado Caleb Navarro; posteriormente se incorporaron los diputados Suecy Callejas y Christian Guevara, de Nuevas Ideas, presidente de la Comisión.

El funcionario de Hacienda explicó a los diputados que han sido tres operaciones de compra de deuda con emisión de deuda. No toda la emisión de la deuda ha sido utilizada para recomprar la deuda salvadoreña.

“Cabe señalar que esta es la tercera operación de este tipo que se hace en el presente ejercicio fiscal, la primera de ellas en abril, que permitió el regreso de la República al mercado de capitales. Seguidamente en octubre, que contamos con una operación de manejo de pasivos, que consistió en un canje de deudas por naturaleza", explicó el funcionario, ante una pregunta de la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.

Es una tercera operación de emisión de títulos valores, cuyo recurso permite la recompra anticipada de bonos de El Salvador que están en el mercado y que es lo que permite generar ahorros tanto en la amortización como también a evitar cualquier riesgo de repago que pueda tener la República.
Marlon Herrera, director de Inversión y Crédito Público.

¿Cuáles han sido las tres operaciones de recompra de deuda de El Salvador?

  • Abril de 2024: El Salvador recompra $486.7 millones de una oferta por $1,748.9 millones. Para comprar esta deuda, se colocaron $1,000 millones en títulos a una tasa de interés del 9.25 %.
  • Octubre de 2024: El Salvador recompra $1,031 millones de una oferta por $7,199.5 millones que vencían entre 2027 y 2052. Para comprar esta deuda, JP Morgan aprobó un crédito de $1,000 millones con la intermediación financiera de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EEUU (DFC). Ahorro: $352 millones, de los cuales $350 millones se destinarán al rescate del río Lempa.
  • Noviembre de 2024: El Salvador acepta la recompra de $238.8 millones de bonos de vencimiento en 2027 de una oferta por $2,635 millones de compra de deuda con vencimiento entre 2027 y 2034, y una oferta de recompra por los inversionistas de $387.4 millones con tasa de 6.35 %. Para comprar esta deuda, El Salvador emitió hasta $1,000 millones de títulos valores.
  • Total de recompra de deuda: $1,756.5 millones de un total de $11,583.4 millones, un 15.1 %.