El cambio, afirmó, es que “estas organizaciones están ocupando menores de edad, ciudadanos americanos menores de edad que manejan estos carros, estos vehículos, que vienen cargados con migrantes o narcóticos”.
En una rueda de prensa con nueve medios latinoamericanos, brindada el 23 de junio, la funcionaria explicó que estos menores de edad son reclutados a través de redes sociales. Lo hacen así, según la jefa de la Patrulla Fronteriza, porque buscan hacer más difíciles los juicios por los delitos de tráfico.
Migración hacia EE.UU. no cede.
La jefa de El Paso reconoció que la migración irregular hacia los Estados Unidos no está cediendo o disminuyendo, pese a los peligros obvios o las advertencias de riesgos para los migrantes provenientes de unos 60 países.Para ella, esto se debe a las situaciones propias de cada país originario del migrante que es necesario estudiar.
“En diferentes partes del mundo, suceden muchas cosas en los países. Para mucha gente, ya sea necesidad económica, ya sea por la violencia que existe o por los familiares que ya están en Estados Unidos, convenciéndolos de que vengan. Yo pienso que ¿quién se quiere ir de su país?, a menos que por necesidad. Tú te crías en un país, es un país que amas, entonces, ¿por qué lo quieres abandonar si no hay necesidad?, si hay necesidad, pues, lo vas a hacer por tu familia”, admitió.
La funcionaria reconoció que las agresiones y los países donde “no hay autoridad” o hay anarquía, son propicios para generar mayor migración irregular.
Otra de las razones posibles del aumento de la migración irregular es que esté aumentando desde otros países como Venezuela, Ecuador y Turquía.
“Las personas tienen sus razones, pero hay factores, que hay personas que es la única opción para migrar y eso no para. Ya tenemos varios años que estamos viendo caravanas, ahora es diferente, estamos viendo Venezuela, Ecuador y Turquía. Hay que ver más a fondo por lo que están pasando esos países para ver por qué abandonan sus países”, indicó.
Reitera llamado.
Chávez exhortó a los migrantes a no viajar ilegalmente hacia los Estados Unidos. “Están en peligro de perder sus vidas”, exhortó. Ella está a cargo de la vigilancia fronteriza de 264 millas de frontera, son 11 estaciones y siete puntos de revisión, la mayoría en Nuevo México.Sin embargo, aseguró que evalúan variables como los familiares que viven en los Estados Unidos y los están queriendo convencer que hagan el viaje.