El Banco Central de Reserva (BCR) recomendó a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa que delimite las tasas máximas en los pagos electrónicos en terminales POS (Point of Sale) únicamente para transacciones locales y no para las transacciones internacionales.

En un documento presentado recientemente por técnicos del BCR, recomendaron establecer tasas máximas “para las transacciones locales”, debido a que “las compras internacionales la transacción se ha realizado en jurisdicción extranjera”.

Los diputados estudian una propuesta de “Ley especial para el establecimiento de comisiones máximas para terminales de Puntos de Venta (POS)”. El BCR sugirió que las tasas máximas permitan el desarrollo de las empresas “fintech”, que no limiten la inversión de las empresas e-commerce y que sean tasas diferenciadas por tarjetas de débito, crédito y sobre las transacciones electrónicas.

Le preguntábamos por qué a nosotros nos aplican esa tasa. Ese es un desajuste y un desequilibrio del mercado y, cuando es así, sí es válido regularlo”. Douglas Rodríguez, presidente del BCR

Pide tasas según volumen de ventas.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, sugirió que se pueda ajustar las tasas dependiendo del volumen de ventas “para que no sea algo que le aplique a todos”.

Sugirió que “no sea una tasa fija” sino que basados en cada tipo de comercio se estipulen tasas con estándares internacionales. “La ley podría definir parámetros”, afirmó.

DEM
DEM



Las propuestas sobre la gradualidad y la ubicación local de los límites fueron reiteradas por el técnico de Nuevas Ideas, Kevin Peñalba, en un resumen presentado a los legisladores.

El sistema de pagos con terminal POS en los comercios genera el cobro de dos tasas: una tasa de adquirencia, que el comercio paga al banco adquirente (el dueño del POS) y una tasa de intercambio, que el banco adquirente le paga al banco emisor de la tarjeta por el uso del POS. Las tasas de adquirencia oscilan entre 3 y 7.9 %, dependiendo del volumen de ventas, mientras las tasas de intercambio entre 3 y 3.5 %. El sector con mayor tasa de adquirencia se carga a las ventas por internet, un máximo de 7.85 % y una tasa de intercambio de 1 %. De acuerdo a técnicos del BCR, el volumen alto de ventas en los sectores permite tener comisiones bajas.

A junio de 2022 hay 69,729 POS en funcionamiento en El Salvador. Las transacciones en equipos POS han aumentado durante los últimos años. En 2020, el año de la pandemia se hicieron operaciones por un total de $515.5 millones de esta forma, un monto que se duplicó en 2021, cuando este tipo de infracciones superaron los $1,000 millones.

El dato

Hay cinco entidades financieras adquierentes o propietarias de POS a junio de 2022, con transacciones por $877.5 millones en tarjetas de crédito y $511 millones en tarjetas de débito.