El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, encabezará la delegación estadounidense que asistirá a la toma de posesión del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, el 1 de junio en San Salvador, anunció la Casa Blanca.

Mayorkas, quien fue designado por el presidente Joe Biden, encabeza una delegación que incluye al embajador en El Salvador William H. Duncan, a la Subsecretaria de Comercio Internacional de los Estados Unidos, Marisa Lago y al Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

La delegación la completan Julieta Valls Noyes, Subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de Estados Unidos del Departamento de Estado y Daniel P. Erikson, Asesor Especial para el Presidente y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

Mayorkas, uno de los funcionarios de mayor rango en la administración estadounidense y el encargado de los temas migratorios, se ha reunido en los últimos meses en dos ocasiones con la ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, para tratar temas bilaterales relacionados a seguridad y migración.

Además de la delegación oficial estadounidense, se espera la presencia de algunos congresistas y senadores republicanos cercanos al gobierno de Nayib Bukele, según fuentes políticas.

La toma de posesión de Bukele para su segundo periodo se celebrará la mañana del sábado 1 de junio. Ya han confirmado su llegada el rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Argentina, Paraguay, Costa Rica y Honduras, así como delegaciones de varios países de Centro y Sudamérica.