La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó hoy llamar a la directora del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Silvia Canales, para preguntarle sobre la construcción del hospital que será construido para darle un servicio a los profesores del país.

La sugerencia fue realizada por el diputado Amílcar Ayala, el voto 56 de Nuevas Ideas que afiliado a Gana ganó la curul en coalición con el partido cian. “Hicimos un ejercicio con los amigos que nos acompañan, a uno no se les olvida las caritas de sus profesores”, afirmó el médico y diputado, al sugerir la invitación de la funcionaria a la comisión legislativa.

El pasado 23 de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria para incorporar $2,290,131 de los mismos fondos del ISBM que utilizará para comprar un terreno en San Salvador en el que construirá un hospital magisterial para servicios médicos del segundo nivel.

“Bienvenida la presidenta para la próxima que nos amplíe todo esto, tiene mucho que explicarle al pueblo, que ha sido beneficioso para todos los salvadoreños”, dijo por su parte el diputado Edwin Serpas, de Nuevas Ideas.

Serpas dijo que anteriores gobiernos “se robaban el dinero” y “han sido corruptos”, y que ahora “muchos maestros están contentos con la atención médica que se les da” porque se les está “haciendo procedimientos quirúrgicos que jamás se había realizado” como extraer cálculos renales sin operaciones.

Los fondos provienen de saldos anteriores del ISBM de una reserva especial para capital o infraestructura y se destinará a “diseñar, construir y equipar un hospital magisterial” para dar servicios médicos de segundo nivel a docentes y beneficiarios afiliados e inscritos al régimen de salud del ISBM. El presupuesto de 2023 del ISBM asciende a $65.6 millones.