Luego de escuchar las conclusiones de la socieda civil, en un panel de la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió que EE.UU. se comprometerá a promover la democracia. “Nos esforzaremos, presionaremos a nuestros vecinos en toda la región para apuntalar el estado de derecho, elecciones libres y justas, derechos humanos y otros pilares de sociedades libres y abiertas”.

Poco antes, Blinken se había reunido con medios de comunicación y criticado las violaciones de derechos humanos y la criminalización del periodismo en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Así mismo, puso de ejemplo a El Salvador cuando expresaba que hay países en donde se reprime la libertad de expresión con legislación.

En una declaración, la sociedad civil pidió condicionar el financiamiento de agencias multilaterales a los países al respeto a derechos humanos.

“Exigir a los organismos de agencias multilaterales el condicionamiento del financiamiento y cooperación al respeto de los derechos humanos y la integridad en sus gestiones”, leyó Vanessa Neumann ante Blinken.

También pidieron condenar las dictaduras, eliminar la violencia política, garantizar la independencia judicial y liberar inmediatamente a las personas encarceladas por razones políticas en todos los países.