El embajador de Estados Unidos nominado para El Salvador, William Duncan, se comprometió ayer con el senador Robert Menéndez a tratar con el presidente el presidente Nayib Bukele y altos funcionarios el tema de los ataques en redes sociales a funcionarios de EE.UU., como la congresista Norma Torres y la exembajadora Jean Manes.

“El intercambio respecto a Torres fue absolutamente inaceptable y me complacería dejarle eso claro al gobierno salvadoreño”, dijo.

El senador ve que la situación en El Salvador “cada vez más desafiante” y una “amenaza” a la democracia y “las relaciones bilaterales con EE.UU.”. Atribuyó al presidente Nayib Bukele “alarmantes reveses” a la gobernabilidad democrática como la intimidación a opositores, pacto con pandillas, ataque a periodistas y medios, y un uso de “su red de troles de Twitter para atacar y amenazar no solo a críticos del gobierno” sino a funcionarios de EEUU. “Es increíble lo que está haciendo”, dijo. Aseguró que el presidente salvadoreño usa el populismo y una “herramienta digital” para “perpetuar un culto a la personalidad” mientras socava la democracia en un “ritmo alarmante”.

Menéndez también le dijo a Duncan que le sorprendió “un poco” su respuesta al senador Marco Rubio sobre la popularidad que mantenía el presidente Nayib Bukele.

“Hitler era popular, Putin es popular en Rusia, no significa que porque una persona sea popular en su país no podamos presionar extremadamente fuerte sobre las violaciones de los derechos humanos y la democracia, ¿estamos de acuerdo en eso?”, le preguntó.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con eso”, contestó Duncan, quien acudió el jueves a una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos como candidato a embajador de EE.UU. en El Salvador.