El presidente de la República, Nayib Bukele, desestimó las críticas que la expresidenta de Chile y exprimera secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en contra de las medidas para combatir a las pandillas que se realizan en El Salvador.

Bukele citó un artículo del periódico chileno BioBio en donde la exmandataria criticó la violación de derechos humanos a causa de las medidas de seguridad que se implementan en El Salvador en contra de las pandillas.

“Cuando uno no respeta, es autoritario, mete a 50,000 jóvenes a la cárcel, claro la gente dice ‘oh, qué eficiente’, que es el caso de El Salvador”, dijo Bachelet en un foro realizado en Guatemala este jueves.

En un video difundido por el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE), la expresidenta chilena reconoce que en El Salvador se han violado derechos humanos y que no se han seguido los debidos procesos judiciales.

“La gente está aglomerada en las cárceles en condiciones infrahumanas”, añadió Bachelet.

Las declaraciones de Bachelet fueron vertidas en un foro desarrollado en Guatemala esta semana. /Captura de video - Cortesía
Las declaraciones de Bachelet fueron vertidas en un foro desarrollado en Guatemala esta semana. /Captura de video - Cortesía



La exvocera de Naciones Unidas dijo que se debe buscar reforzar la seguridad pero respetando los derechos de las personas.

Ante estas declaraciones, Bukele aseguró que Bachelet elogió al gobierno del expresidente Sánchez Cerén en 2015, un año en el que “nos convertimos en el país más peligroso del mundo”, deploró el mandatario.

“Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del hemisferio occidental. Es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Antecedente

El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción desde marzo de 2022 luego de que se registrarán más de 80 personas asesinadas entre los días 25 y 27 de ese mes.

Marzo de 2022 cerró con 172 personas asesinadas y el inicio de un régimen que se ha extendido por más de 31 meses.

Aunque el régimen de excepción sacó de las calles a decenas de pandilleros, el mismo gobierno ha reconocido desde un inicio que había un “margen de error” entre los capturados.

Diversos organismos nacionales e internacionales han pedido restablecer los derechos y garantías suspendidos desde marzo de 2022 en favor de la población salvadoreña.

Una de las últimas peticiones la realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un informe en donde urgió derogar el régimen de excepción y suspender las audiencias masivas.