El presidente de la República, Nayib Bukele, celebró este viernes su inscripción oficial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a presidente de la República para el periodo presidencial 2024-2029. Bukele funge como gobernante desde el 1 de junio de 2019.

"Legalmente inscritos! Y sin votos en contra ¡Dios con nosotros", escribió el presidente candidato en la plataforma X. Por su inscripción votaron cuatro magistrados y se abstuvo de votar el magistrado Julio Olivo.

La inscripción del gobernante como candidato presidencial se da en medio de una discusión nacional sobre la constitucionalidad o no de la reelección presidencial en periodo inmediato, ya que partidos políticos como Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), organizaciones y abogados aseveran que la Constitución de la República prohíbe la reelección presidencial en periodo inmediato, mientras que funcionarios de gobierno y miembros de Nuevas Ideas defienden una resolución de la Sala de lo Constitucional que el 3 de septiembre de 2021 afirmó que la reelección presidencial era permitida por el artículo 152 de la Constitución.

Por su parte, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, lamentó la decisión del TSE. "Es un hecho, este TSE le dio paso a una reelección que está prohibida por la Constitución de la República. La historia se encargará de juzgar a quiénes hoy han violado la LEY", escribió el X. Nuestro Tiempo había solicitado no inscribir la candidatura de Bukele por inconstitucional.

Failer informó que la fórmula presidencial de Nuestro Tiempo aún no ha sido notificada ni de su inscripción y tampoco de alguna prevención realizada por el TSE. El TSE informó hoy que ya inscribió a Bukele y al candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores. Fuentes del TSE dijeron que al resto de fórmulas presidenciales han hecho prevenciones que podrían resolverse durante el día viernes o la próxima semana.

Cuatro magistrados habían asegurado que cumplirían con "las resoluciones de la Sala de lo Constitucional" y el magistrado Julio Olivo había reiterado que cumpliría la Constitución de la República, cuyo artículo 248 prohibía reformar la alternabilidad presidencial.