En una entrevista realizada en El Salvador y publicada la noche del miércoles, Carlson le preguntó al final del programa: ¿Cuánto tiempo piensa seguir siendo presidente? “Sí, cinco años. Cinco años. Eso es todo lo que la Constitución me permite”, le respondió el presidente. En ese momento, el entrevistador concluyó la entrevista.
Bukele tomó posesión de su cargo de presidente por segunda vez en periodo continuo aunque la Constitución establece la alternabilidad presidencial irreformable, sin embargo, su decisión la sostiene en una resolución de la Sala de lo Constitucional electa después de la destitución de su antecesora.
El presidente Nayib Bukele salvó El Salvador. Puede que tenga el plan para salvar al mundo. pic.twitter.com/Z23qFAujd5
— Tucker Carlson en Español (@TuckerEspanol) June 6, 2024
Un equipo ad hoc dirigido por el vicepresidente, Félix Ulloa, propuso una reforma a la Constitución de la República cuyo proyecto fue entregado a Bukele el 15 de septiembre de 2021, 12 días después de que la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 dijera que la reelección en periodo inmediato era constitucional y que la alternabilidad presidencial exigida por el artículo 248 de la Constitución se refería a la realización de elecciones y a la voluntad popular.
El proyecto de reformas constitucionales de Ulloa, quien también fue reelecto y tomó posesión nuevamente de su cargo, señalaba que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos" y que "para poder ser candidato a la reelección, quien ejerza la Presidencia deberá dejar de transcurrir por lo menos un período de tiempo equivalente a su mandato presidencial”.