El presidente Nayib Bukele se reunió este jueves con el gobernante de Turquía para conversar sobre inversiones turcas en puertos salvadoreños y en una planta geotérmica, así como de la adquisición de equipo militar por parte de El Salvador.

Bukele fue recibido hoy por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, durante su visita de Estado los días 20 y 21 de enero.

Ya tenemos avanzadas conversaciones, no solo conversaciones, ya tenemos muy avanzados proyectos para la inversión de empresas turcas en puertos en El Salvador, también hemos hablado, en una etapa un poquito más previa, pero hemos hablado de la posibilidad de un canal seco, también hemos hablado de una forma más profunda de una inversión en una planta geotérmica y también en la adquisición de equipo militar, drones y otro tipo de equipo militar.

Nayib Bukele, presidente salvadoreño en Turquía.

Bukele habló sobre la posibilidad de que El Salvador sea un centro logístico en la región, inversiones en energía y en construcción.

Agregó que ve en Turquía un potencial muy grande y que ordenó desde ya que se duplique el personal de la Embajada salvadoreña que se abrirá en Turquía para tener responsables por cada área: agricultura, construcción, armamento, energía.

“Turquía está creciendo mucho, va a ser una potencia demasiado relevante en el mundo para no estar presentes”, dijo el mandatario salvadoreño, quien aseguró que el país siempre ha tenido una visión “unipolar, a Estados Unidos” y que “también es importante para El Salvador ver a otros lugares”.

Los cancilleres de ambos países intercambian acuerdos firmados. Imagen captada de FB Recep Tayyip Erdoğan.
Los cancilleres de ambos países intercambian acuerdos firmados. Imagen captada de FB Recep Tayyip Erdoğan.