El presidente de la República, Nayib Bukele, instó a la comunidad internacional a que le presente un plan de seguridad que se compare con los resultados del Plan Control Territorial, también denominado como “Guerra contra las pandillas”, que ejecuta actualmente el Gobierno.

“A la comunidad internacional: Muéstrenme un tan solo plan de seguridad en el mundo que haya tenido estos resultados y nos cambiaremos a ese” dijo el mandatario ayer en su cuenta de Twitter.

Ayer sábado el presidente también calificó como logros inéditos en la historia moderna de la humanidad los resultados en materia de seguridad que ejecuta en el país.

El plan de seguridad ha incluido la instauración de un régimen de excepción, que ya tiene un año de vigencia y que la Asamblea Legislativa prorroga cada mes.

Entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han instado al Estado de El Salvador a “restablecer” los derechos ciudadanos suspendidos durante más de un año con la vigencia extendida del régimen de excepción.

Otros organismos como la Organización de las Naciones Unidas han denunciado detenciones arbitrarias bajo el régimen de excepción.
Amnistía también ha cuestionado detenciones sin orden de arresto, sin flagrancia, únicamente por tatuajes o antecedentes penales o lugar de residencia.