Dirigentes de Arena y FMLN descartaron una coalición electoral para una candidatura única presidencial luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmara que ambos partidos políticos han consumado “su unión” hacia 2024.

En un comunicado de prensa, la Comisión Política (CP) del FMLN informó que tienen el “compromiso” de “no establecer coaliciones con Nuevas Ideas, Gana y Arena” y que “ningún organismo de Dirección ha mandatado ni autorizado acuerdos con partidos de extrema derecha” porque “iría en contra” la “identidad de izquierda”.

Sin embargo, el comunicado muestra apertura al “diálogo constructivo con sectores democráticos, organizaciones y movimientos sociales y populares” para “luchar contra la consolidación de un régimen autoritario y antidemocrático”.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, descartó en un video la posibilidad de coalición con Arena pero que abrirán las "puertas de diálogo" con todos los sectores "para detener" una dictadura en El Salvador. Sin embargo, afirmó que seguirán "desarrollando el mismo proceso de consulta" con la gente del FMLN "para ver qué condiciones hay de que podamos tener la ruta de alianzas y coaliciones".


Los partidos, al parecer, no descartan que puedan coincidir en una candidatura presidencial pero descartan hacer un acuerdo o pacto, menos coalición, que exige inscribirla en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Diario El Mundo insistió hoy a Ángel Monge, miembro de la CP del FMLN, en esa posibilidad: ¿Es posible que el FMLN coincida con otros partidos, incluso con Arena, en respaldar una candidatura ciudadana con la bandera de Nuestro Tiempo?, le preguntó. La respuesta fue: “Con Nuevas Ideas, GANA y ARENA no habrá coalición, ni alianza, ni pactos”.

Hace una semana Monge dijo a El Mundo, en una entrevista, que el FMLN ha tenido pláticas con Nuestro Tiempo, Vamos y PAÍS para una posible alianza o coalición en torno a una candidatura presidencial, excluyendo a Arena dentro del mapa de diálogo.

Jaime Guevara, miembro de la CP del FMLN, explicó a El Mundo que hay “un proyecto que busca lanzar una candidatura única” pero que “ahí están todos los partidos menos el FMLN”.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, confirmó que han estado trabajando en "una alternativa amplia" contra el autoritarismo, y que el objetivo es hacerlo "con todas las fuerzas sociales posibles".

La controversia

La polémica inició por la publicación de un reportaje de El Faro que cuenta que los partidos opositores y la sociedad civil están a punto de concretar una candidatura presidencial única.

El Faro relató que la fórmula única se inscribiría con la bandera de Nuestro Tiempo y que “los máximos dirigentes de Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos” han prometido “asumir como propia” dicha candidatura única. Como posibles candidatos menciona a Luis Parada para presidente y Celia Merano para vicepresidente. La publicación dice que la dirección del FMLN no participó en la reunión inicial pero que la secretaría general del FMLN “está incluida en el pacto”.

Esta mañana, tanto dirigentes de Arena como del FMLN se descartaron mutuamente aunque al mismo tiempo han reconocido pláticas con organizaciones ciudadanas y "partidos políticos".

“Ya he dicho que Arena jamás va a hacer alianzas o coaliciones con el FMLN”, expresó en Twitter el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Carlos García Saade, quien reconoció en entrevista a Diario El Mundo que sostienen pláticas con organizaciones ciudadanas para buscar una alternativa en la elección presidencial.