“Veremos, de nuevo, quiénes están a favor del pueblo y quiénes están con las pandillas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La reforma consiste en la incorporación de un nuevo artículo 345-C al Código Penal del delito de "Elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propagandas alusivas a maras o pandillas”.
Habría una sanción de prisión de 10 a 15 años de prisión para las personas que elaboren, participen en su elaboración, faciliten o fabriquen textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual en bienes muebles de uso público o privado que "explícita o implícitamente transmitan mensajes, señales, denominaciones, propagandas o cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas".
Bukele indicó en un segundo mensaje que había enviado “otra iniciativa” “para que el Estado pueda utilizar todo el armamento, dinero y bienes incautados a las pandillas”.
Destacó que “de esta manera, ocuparemos sus mismos recursos para combatirlos”, y señaló que en la Asamblea Legislativa “veremos, de nuevo, qué diputados están con el pueblo” en un claro mensaje a la oposición.