El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó en su discurso que su gobierno logró vencer el cáncer de las pandillas y exhortó a la población a que defienda ese legado de manera incondicional, sin titubeos y “como un león”.

“El país ya se curó de las pandillas, ahora quiere curarse de la mala economía... En dos años le dimos vuelta a una situación que llevaba medio siglo de violencia”, fueron dos de sus mensajes en los que el mandatario salvadoreño relata que el problema de las pandillas fue resuelto en un par de años.

“A partir de ahora, primero de junio, tenemos una enorme tarea, la de proteger como un león nuestro legado, el legado más grande que un pueblo y un gobierno trabajando de la mano le dejarán a las futuras generaciones de salvadoreños”, afirmó el mandatario reelecto y juramentado en su segundo periodo este sábado 1 de junio.

Bukele se agenció la eliminación del “cáncer” haciendo el parangón con un médico que ha logrado vencer el cáncer pero no el resto de enfermedades, menos graves, de un paciente.

Uno de los mayores logros señalados por casi la tercera parte de la población es la seguridad y el régimen de excepción según la más reciente encuesta de la Uca. / Lisbeth Ayala.
Uno de los mayores logros señalados por casi la tercera parte de la población es la seguridad y el régimen de excepción según la más reciente encuesta de la Uca. / Lisbeth Ayala.



“Hace más de 30 años apareció una enfermedad más grave y más urgente el cáncer de las pandillas, que se volvió en ese momento lo más urgente de resolver”, explicó. Señaló que ningún gobierno pudo combatirlo sino al contrario: la enfermedad empeoró.

Ahora, Bukele manifestó que El Salvador ya se libró de la inseguridad y que la solución fue propia, sin recetas extranjeras, con resultados que ni siquiera ellos mismos hubieran “soñado”.

“Recibimos condenas de todas partes, decían que era un problema que había que atacarse de otra manera y que, por suerte, lo podríamos arreglar en 50 años”, dijo. Parte de la receta, según el presidente, fue la destitución del fiscal general y de la Sala de lo Constitucional. “En menos de un año, el primero de mayo de 2022, ya éramos el país más seguro de toda la región”, destacó.

El mandatario, además, aseguró que hay otras enfermedades y no descartó aplicar una medicina amarga para enfrentarlas.

El gobierno de Bukele implementó un régimen de excepción el 27 de marzo de 2022 que logró más de 80,000 personas capturadas acusadas de pertenecer a pandillas y que ha logrado una disminución de homicidios en promedio diario de 3.32 en 2021 a menos de la unidad en 2023. La violencia, sin embargo, había venido disminuyendo desde 2016, de 15 diarios en 2016 a 3.35 en 2020.