El presidente y candidato presidencial Nayib Bukele aseguró que, al final de su mandato presidencial, busca dejar al país "en un camino irreversible", mencionando el régimen de excepción o la falta de condenas de los pandilleros arrestados durante el régimen de excepción.

Ante una pregunta sobre cuál es su meta final, consideró que actualmente el "camino es reversible" porque si la oposición le "quita un diputado" "pudiera parar el régimen de excepción". De 84 diputados, el partido oficial, Nuevas Ideas, tiene 56; sin embargo, con sus diputados aliados suma 67 votos.

Añadió que todavía "hay muchos pandilleros no condenados" y que "falta un proceso para que las cosas sean irreversibles o dentro de lo humanamente posible irreversibles".

En octubre de 2023, tanto la Unión Europea (UE) como la Embajada de los Estados Unidos han exhortado a El Salvador a finalizar el régimen de excepción e iniciar una transición al cumplimiento del debido proceso. Bukele, sin embargo, solicitó votos para que la próxima legislatura pueda continuar el régimen de excepción.

Bukele aseguró que su meta final será que El Salvador sea un país desarrollado con una población que tenga sus necesidades básicas cubiertas, "no porque seamos un Estado regalón", sino por avances económicos y en educación, y en donde haya "felicidad con libertad". Sin embargo, sostuvo que ese escenario será visto quizás únicamente por las próximas generaciones.

Yo lo que espero, al final de mi mandato, es al menos ya dejarlo en un camino irreversible, ahorita todavía el camino es reversible. Lo que quiero ver al final de mi mandato es al menos un proceso de cambio irreversible donde ya El Salvador esté en el camino al progreso y que no hay una forma fácil de detenerlo".
Nayib Bukele, presidente y candidato a la reelección.

El mandatario busca la reelección en periodo inmediato 2024-2029 ante las críticas de opositores y abogados que aseguran hay seis artículos de la Constitución de la República lo prohíben. Bukele sostiene que la "norma constitucional" actual le prohíbe "un tercer mandato".