El presidente de la República, Nayib Bukele, defendió el cambio de la Sala de lo Constitucional que hizo la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo, durante su discurso sobre su tercer año de gobierno en El Salvador, el 1 de junio.

Al destacar sus logros en el combate a las pandillas, Bukele decía que les ha costado muchísimo estar cerca de vencer a las pandillas pero que fueron “ganando cada batalla”. Después, habló en primera persona:

Vencimos a la vieja Asamblea que se oponía a todo, vencimos a la vieja Sala, que de seguro hubiera declarado inconstitucional el régimen de excepción o las leyes contra las pandillas, vencimos a los viejos jueces y fiscales, que hubieran dejado libres a los pandilleros capturados”.

–Nayib Bukele, presidente de la República.


Según el mandatario, dichos cambios fueron realizados “democráticamente”. “Los que dicen lo contrario simplemente no les gusta la democracia”, expresó.

Bukele aseguró que los resultados del régimen de excepción se lo deben a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada, “pero también a la nueva Fiscalía General de la República”. “¿Se hubieran imaginado qué hubiera pasado si hubiéramos seguido el consejo de la comunidad internacional y hubiéramos dejado al fiscal anterior?”, preguntó.

El presidente también elogió el papel de la Asamblea Legislativa. “Sin ustedes nada de eso hubiera sido posible”, les dijo a los diputados, acusando a los legisladores anteriores de hacer “de la violencia un negocio”.

El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa cambió a la Sala de lo Constitucional que terminaría su periodo en julio de 2027. Sus magistrados fueron destituidos y posteriormente cuatro de los cinco propietarios interpusieron sus renuncias. Ese día también fue sustituido el fiscal general de la República.

El 3 de septiembre, la nueva Sala de lo Constitucional habilitó la reelección presidencial inmediata, aunque varias disposiciones de la Constitución de la República la prohibían. El artículo 248 de la Constitución de la República prohíbe reformar la alternancia de la Presidencia de la República, sin embargo, la nueva Sala que sustituyó a los magistrados destituidos interpretó la alternancia como la popularidad del presidente, la realización de elecciones periódicas y la decisión del “soberano”, del pueblo.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, que ha propuesto nuevamente la alternancia en la Presidencia en las reformas a la Constitución, ha dicho que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no afectó la alternabilidad del poder. “La Sala yo no sé si ha cambiado alguna cláusula pétrea”, dijo en septiembre de 2021.