El presidente de la República, Nayib Bukele, felicitó este miércoles al congresista estadounidense Matt Gaetz por su designación para el cargo de fiscal general de Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump que tomará posesión el 20 de enero de 2025. “Sabía que estabas destinado a hacer grandes cosas, amigo mío”, le dijo el presidente salvadoreño en la red social X al próximo fiscal general.

Fue Gaetz quien en julio de 2024 anunció que él encabezaría el Caucus de El Salvador en el Congreso de Estados Unidos junto al congresista demócrata de Texas, Vicente González.

Matt Gaetz, quien para ser fiscal requiere de los votos del Senado estadounidense, respondió que “será un honor” servir como fiscal general, luego del anuncio de Donald Trump.

Actualmente, desde el 11 de marzo de 2021, nombrado por el presidente saliente Joe Biden el cargo de fiscal general es ocupado por Merrick Garland, quien anteriormente fue juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

Gaetz, quien también fue rápidamente felicitado por Elon Musk, asistió en junio de 2024 a la segunda toma de posesión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador luego de una polémica reelección presidencial consecutiva que fue habilitada en una resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021 luego de la destitución del anterior tribunal constitucional por un Congreso salvadoreño dominado por el partido oficial.

Trump anunció la nominación del congresista de Florida este miércoles, calificándolo como “un abogado tenaz y profundamente talentoso” formado en la Facultad de Derecho William & Mary y quien ha propuesto una reforma en el Departamento de Justicia. Trump manifestó que como fiscal general “pondrá fin al gobierno armado”, protegerá las fronteras estadounidenses, “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de Estados Unidos”. El próximo presidente de los Estados Unidos dijo esperar que el próximo fiscal general juegue "un rol clave en derrotar a Rusia" y al "engaño de Rusia”, “exponiendo la corrupción gubernamental alarmante y sistémica en el Departamento de Justicia”.