El régimen de excepción vigente en El Salvador desde el domingo "no se apega a los estándares internacionales de derechos humanos", así lo ha manifestado este lunes (28.03.2022) la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA por sus siglas en inglés.

La organización observó que el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa en la madrugada del domingo suspende derechos que no pueden ser suspendidos, como el derecho a un debido proceso y a la defensa.

También recordó que dado el antecedente de espionaje a periodistas en meses recientes, la suspensión del derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y la facultad de intervenir comunicaciones privadas sin aval judicial supone "otra grave amenaza a la libertad de prensa y a los derechos humanos".

El estado de excepción es una herramienta para que en una situación de emergencia, se mantenga y preserve el orden constitucional, no para que se menoscabe el mismo ni para que las fuerzas de seguridad y otros agentes y funcionarios del Estado actúen arbitraria y discrecionalmente".

Comunicado WOLA

También, la organización ha expresado que el Estado está obligado a procurar por la defensa de otros derechos fundamentales que puedan verse afectados por los efectos del régimen de excepción como el derecho a la vida, la integridad física o la libertad de pensamiento.

Bukele responde

En Twitter, el presidente salvadoreño, quien solicitó la declaratoria de régimen de excepción la noche del sábado ante la súbita escalada de violencia homicida, arremetió contra la presidenta de WOLA, Carolina Jiménez Sandoval.

Estos vividores de las ONGs internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre".

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Jiménez Sandoval había publicado un tuit en el que criticaba la implementación del régimen de excepción en El Salvador y aseguró que la comunidad internacional estaría atenta y las organizaciones en defensa de los derechos humanos alertarían y denunciarían posibles abusos.

"Vengan por ellos"

El mandatario publicó otro tuit dirigido a la comunidad internacional solo minutos más tarde, en el sugirió "llevarse a sus países a 70,000 pandilleros y sacarlos de esta 'persecución dictatorial y autoritaria'".

Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos “violando sus derechos”.

Ironizó Bukele



Antes, el presidente también había acusado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de "patrocinar la 'Tregua'" pactada en 2012 y les exhortó a "llevarse su peste de nuestro país".

LEA TAMBIÉN: Bukele responde a críticas de exsecretario CIDH y culpa a OEA de patrocinar “tregua” entre pandillas

Por otra parte, la directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Erika Guevara Rozas, lamentó la actitud del mandatario y le reclamó que "su empeño por menoscabar el estado de derecho es alarmante".