El presidente y candidato Nayib Bukele aseguró que en una conversación con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la cual le advirtió que le deseaba suerte y que tiene un reto muy grande al enfrentarse a un sistema que no estará de acuerdo con él.

"Hablamos más de media hora por teléfono... Él tiene un reto muy grande y muy difícil. El nivel del problema que tiene, económico, es inmenso", contó en un space celebrado la noche del miércoles en la plataforma X, ante la pregunta de una ciudadana argentina.

"Pronto él se va a dar cuenta, como nos pasó en El Salvador, él va a enfrentarse con un sistema que no está de acuerdo con él, él puede ser el presidente, pero va a haber un Congreso, un Órgano Judicial, un Tribunal Constitucional y se va a enfrentar con realidades políticas... Es difícil. Yo se lo dije a él, que le deseaba suerte", afirmó el mandatario salvadoreño.

"No va a ser fácil pero ojalá por el bien de todos los argentinos", indicó.

Bukele asumió la presidencia salvadoreña el 1 de junio de 2019 y mediante elecciones logró obtener una mayoría en la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo de 2021. La nueva legislatura, dominada por el partido oficial Nuevas Ideas y los partidos aliados, logró sumar 64 de 84 votos. Fue así que el primer día de sus funciones, el Congreso destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República. La iniciativa de destitución fue presentada por la diputada Suecy Callejas. Inmediatamente nombraron a sus sucesores, uno de ellos, José Ángel Pérez Chacón, trabajaba en Casa Presidencial.

Funcionarios de gobierno ya han aceptado públicamente que el cambio de la Sala de lo Constitucional y de fiscal general de la República tuvo el objetivo de lograr la gobernabilidad del Poder Ejecutivo dirigido por Bukele.

Esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que fue una decisión del presidente.

“Al hacer ese cambio, ese giro de timón, el presidente, en mayo de 2021, donde decide nombrar un fiscal general y una nueva Sala de lo Constitucional, eso nos permite desde el 2021 comenzar a conocer, porque toda esa evolución de esa organización criminal está documentada, tu puedes saber y como desde el 2002 empezamos a generar las agrupaciones y las entidades ¿o de dónde sacamos el hecho de 76,000 pandilleros cuando declaramos la guerra? Del mismo sistema”, indicó, en una entrevista a Telecorporación Salvadoreña (Tcs), mientras explicaba el proceso de combate contra las pandillas en El Salvador.

En febrero de 2020, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró en una reunión con salvadoreños en Los Ángeles, California: "Nuestro presidente necesitaba gobernabilidad y los planes que tenía la oposición era bloquearlo a través de la Sala de lo Constitucional y a través de la Fiscalía; y el 1 de mayo de 2021 les dijimos, ¡para fuera!”.

Ayer, Bukele aseguró que él espera dejar a El Salvador "en un camino no reversible". "Yo espero ya dejarlo en un camino no reversible. Todavía el camino es reversible. Quiero ver al final de mi mandato es al menos un proceso de cambio irreversible, que esté en el camino del progreso", afirmó. "Hay muchos pandilleros que no están condenados", añadió.