El presidente Nayib Bukele respondió este viernes a las críticas de Amnistía Internacional (AI) sobre su plan de seguridad, y sostuvo que la organización de Derechos Humanos acepta que su estrategia funcionó.
“Amnistía Internacional acepta que la estrategia de seguridad de Bukele funcionó, pero dice que no será el primer programa en la historia de la humanidad que no requiera ningún tipo de mantenimiento", escribió el presidente y concluye con: “Lo mismo, dicho de otra forma”, y un emoji de beso.
Bukele hacía referencia a una nota de CNN en la que citan a la directora de Amnistía Internacional, quien cuestiona que El Salvador siga dos años bajo el régimen de excepción.
La nota de CNN titulada “Amnistía Internacional: Estrategia de seguridad de Bukele no es sostenible y no previene el resurgimiento de la violencia”, cita a la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer sobre que “la estrategia de seguridad de El Salvador, de altas tasas de encarcelamiento, no es sostenible ya que no se están atendiendo las causas que llevan al delito y que a la larga no evitan que resurja la violencia...”.
A lo que el presidente por medio de su cuenta de X y asegurando que lo que sí quieren decir es que el régimen de excepción como medida de seguridad sí funciona.
En El Salvador, en las últimas cifras brindadas por el gobierno informó que han capturado a 78,175 presuntos pandilleros y colaboradores. Tras la implementación del régimen de excepción la cifra de homicidios en el país se ha reducido sustancialmente y el accionar de las pandillas ha sido minimizado.
La seguridad es reconocida en las encuestas como el principal logro de la administración Bukele. Sin embargo, organizaciones sociales señalan que hay más de 3,500 denuncias de violaciones a derechos humanos, la mayoría capturas arbitrarias, torturas y 180 detenidos han fallecido bajo custodia estatal en dos años.
“Amnistía Internacional acepta que la estrategia de seguridad de Bukele funcionó, pero dice que no será el primer programa en la historia de la humanidad que no requiera ningún tipo de mantenimiento".
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 29, 2024
Lo mismo, dicho de otra forma https://t.co/P4L3vm8JG9
Las críticas de AI
Amnistía Internacional en su portal web publicó una nota haciendo referencia a los dos años del régimen que tituló así: El Salvador: “La institucionalización de la violación de derechos humanos tras dos años del régimen de excepción”.
El artículo señala que ya han pasado dos años “del anuncio de la aplicación de una medida de carácter extraordinaria y temporal, como es el régimen de excepción, y del inicio de una serie de reformas a la legislación penal que atentan contra la presunción de inocencia y el derecho de defensa, entre otras garantías del debido proceso, el Estado salvadoreño persiste en evadir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al sostener estas medidas como el principal elemento en su estrategia de seguridad”.
Y cita a Piquer quien cuestiona que el gobierno de Bukele no solo mantiene el régimen, sino que ha adoptado medidas desproporcionadas y oculta violaciones a los derechos humanos.
“La persistencia del gobierno de Nayib Bukele en mantener el régimen de excepción, la adopción de medidas desproporcionadas, y la negación, minimización y ocultamiento de las graves violaciones de derechos humanos denunciadas, revela su falta de voluntad para cumplir con su deber de respetar y promover los derechos humanos en el país. Además, demuestra su incapacidad para diseñar medidas integrales de largo plazo que aborden las causas subyacentes de la violencia y la criminalidad, sin forzar a la población a elegir entre seguridad y libertad”, dijo la directora de AI.