El gobernante sugirió eliminar las disposiciones “relacionadas con la regulación o establecimientos de precios” que haría el Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) porque no son compatibles con la “economía de mercado” y la “libertad económica” reguladas en la Constitución de la República.
“La libertad económica se deriva en otros derechos como son la libertad de empresa y libre acceso a los mercados, y se vincula con el derecho de propiedad”, argumentó en las observaciones enviadas el 11 de septiembre pasado y conocidas este 17 de octubre.
Bukele argumentó que las disposiciones provocarían “distorsiones” en el comercio internacional de productos agrícolas y que además no sería compatible con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por ello, sugirió cambiar tres artículos:
- La finalidad: el artículo 1 indicaba que la ley pretende “regular las actividades” y “equilibrar los precios” de los productos agrícolas para disminuir las distorsiones de los precios. El Presidente sugiere que la finalidad sea “mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios”, las cadenas agroproductivas, para “disminuir las distorsiones de precios.
- El CDCA: el artículo 13 indicaba que al CDCA le corresponde el “establecimiento de precios”, además de crear políticas de formación de los agroproductores, sostenibilidad de zonas agroproductivas, administración de centrales de abasto, entre otros. Sugirió eliminar “establecimiento de precios”.
- Facultad del CDCA: el artículo 14 indicaba que el CDCA estaba facultado a “desarrollar políticas de extensión en comercialización y regulación de precios”. Sugirió eliminar “regulación de precios”.
Las observaciones fueron aprobadas con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados; Nuestro Tiempo y tres diputados de Arena se abstuvieron; la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.