El viernes por la noche, en cadena nacional, Bukele sentenció a los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos a bajar los precios o podrían ser sancionados por incremento de precios, y procesados por evasión fiscal.
Esto ha generado algunos cuestionamientos en redes sociales si es la política adecuada o no. Por lo que Bukele sale en defensa y advirtió que así como fue cuestionado por la “guerra contra las pandillas” y "no se equivocó", así seguirá implementando sus propias recetas.
“Cuando iniciamos la guerra contra las pandillas, recibimos muchísimos ataques y condenas de la 'comunidad internacional', diciendo que ese no era el camino y condenando nuestros métodos, porque no encajaban con sus ideologías y conceptos preestablecidos de lo que debería funcionar en un país que desconocen”.
Nayib Bukele,
Presidente de la República, en su cuenta de X.
“No los escuchamos, y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental. Ahora que, para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas... Sería muy tonto de nuestra parte no volver a intentar nuestra propia receta, que responde a nuestra propia realidad”, enfatizó.
Bukele asegura que lo logrado con las pandillas es “un milagro que nadie habría imaginado posible. Primero Dios, lo lograremos de nuevo”.
La receta de Bukele
El sábado 6 de julio, el mandatario publicó a modo de explicación cómo funciona el libre mercado, pero además sobre que en ese sistema de oferta y demanda están operando cárteles para evadir impuestos, sobornar y contrabandear.“El libre mercado es un sistema en el cual los precios de bienes y servicios son regulados por la oferta y la demanda, y la competencia impulsa la mejora de la calidad y la reducción de precios. Pero actividades como la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno y el contrabando son delitos que deben ser castigados, ya que distorsionan el funcionamiento del mercado”, publicó.
Y nuevamente sentenció el sabado a todos los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores: “Bajen los precios de la comida o habrá problemas”.