El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió este viernes a la alcaldía de San Salvador Centro revertir "de inmediato" los cobros de licencias de negocios por considerarlos "indebidos" y contrarios a "la política gubernamental", explicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de X.

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El presidente Bukele aseguró que se ha enterado que la comuna de San Salvador Centro "ha elevado desproporcionalmente los costos de licencias de negocios" que funcionan en el Centro Histórico, lo que considera que atenta contra la "política gubernamental de crecimiento económico y generación de empleo".

Bukele aseveró que no se puede "esperar crecimiento económico si las alcaldías empiezan a cerrar negocios" porque estos "no pueden pagar licencias excesivas" e indicó que "estas alzas deben revertirse de inmediato", por lo que pidió que los pagos ya realizados "deben ser reembolsados".

El mandatario advirtió que, de lo contrario, impulsará "legislación para regular estos abusos a nivel nacional".

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, respondió que atenderá las indicaciones del presidente "de inmediato". "Vamos a acatar la indicación, ya que nuestro único objetivo es trabajar para el bien del pueblo", explicó el alcalde. No detalló si el concejo sesionará extraordinariamente para emitir un nuevo acuerdo y mandarlo a publicar al Diario Oficial.

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La alcaldía y la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) han impulsado nuevos cobros para la apertura de negocios en los últimos meses, la primera en el municipio de San Salvador Centro; y la segunda, en el Centro Histórico de San Salvador. Las tarifas de San Salvador Centro están vigentes desde el 31 de diciembre de 2024; y las tarifas de la APLAN, desde el 21 de enero de 2025.

Las tarifas de la "Ordenanza Reguladora para la emisión de la licencia de funcionamiento para actividades de servicios, comercio e industria, en el municipio de San Salvador Centro", publicada por el Diario Oficial del 23 de diciembre de 2024 y vigentes desde el 31 de diciembre son:

-Precalificación: $18.
-Licencia temporal por apertura: $600.
-Sala de juegos para adultos o bingos: 35 salarios mínimos ($12,775).
-Centros de entretenimiento infantil, barra show, clubes, discotecas, gasolineras, cines, supermercados: 6 salarios mínimos mensuales ($2,190).
Alojamientos temporales, ventas de gas propano, restaurantes, funerarias, instalaciones deportivas, venta de repuestos, talleres: 2 salarios mínimos ($730).
-Ventas vehículos, reparación de llantas, bodegas, carpinterías, car wash, talleres de carpintería, talleres de reparación de electrodomésticos, compra y venta de chatarra, viveros, veterinarias, mercados de variedades, salas de ventas, almacenes, librerías, lavanderías, centros educativos privados, centros privados privados, tiendas de conveniencia, gimnasios, ferreterías, estacionamientos privados para alquiler: 1 salario mínimo mensual ($365).

Las tarifas de la APLAN, vigentes desde enero, son:

Servicios para trámite de licencia de funcionamiento
Trámite ordinario: $165.31
Trámite exprés: $330.62
Permiso temporal: $690
Asesoría técnica especializada para licencia de funcionamiento: $330.63
Visita técnica de verificación: $412.56
Licencia de funcionamiento para establecimiento
Hoteles, hostales, alquiler vacacional: de $806.65 a $949.
Restaurantes y comedores: de $806.65 a $949.
Establecimientos de comida rápida sin servicio a la mesa: $1,100 a $1,300.
Panadería, pastelería, chocolatería y cafetería: $420 a $550.
Heladerías: $420 a $550.
Restaurante bar, vinería: $2,268 a $2,520.
Cervecería, bar y venta de bebidas alcohólicas preparadas: $2,520.
Casinos: $14,680.
Discotecas, karaoke, salas de cine: $2,520.
Auditorio, teatros, anfiteatros: $800.
Billares, juegos electrónicos, salas de juego, maquinitas, gasolineras: $2,520.
Supermercados: $2,520.
Tienda de conveniencia y misceláneas: de $1,080 a $1,200.
Lavanderías, dry cleaning o tintorería: $420.
Peluquería, salas de belleza: $420.
Joyerías: $720 a $900.
Venta de bolsos y equipajes al detalle: $1,200.
Estudio de grabaciones de audio, video y estaciones de radio: $540 a $600.
Foto estudio y laboratorio de revelado: $378 a $420.
Asociaciones de servicios de promoción y desarrollo económico y social: $420 a $500.
Alquiler de servicios sanitarios: $700.
Despacho de oficinas, corporaciones privadas de profesionales técnicos y locales de servicios varios: $700.
Salas de venta: ferreterías, peletería, artículos importados, zapatos: $1,200.
Librerías: $378 a $420.
Jardín de niños: $420.
Escuelas de primero a tercer ciclo y bachillerato: $420.
Educación superior: $1,200.
Bibliotecas, casas de cultura, galerías y museos: $378 a $420.
Academias de arte, cultura y enseñanza técnica (idiomas, baile, canto, pintura, música, escultura), artesanías domiciliares o que no requieren de mayores instrumentos o equipos tecnológicos para su elaboración, confecciones de ropa, bordados y costuras: $420.
Piñatería y confitería: $420.
Hospital general, de especialidades: $1,200.
Consultorio médico y dental: $900.
Laboratorios de análisis clínicos, médicos y dentales: $1,080 a $1,200.
Clínica veterinaria: $600 a $700.
Gimnasios: $420 a $520.
Licencia para centro comercial: $2,520.
Permisos complementarios para actividades comerciales dentro del establecimiento
Permiso de restaurante bar: $1,260.
Licencia de venta envasada de bebidas alcohólicas, venta fraccionada, permiso para el consumo: $365.
Permiso para karaoke: $1,260.
Permiso interno de spa: $600.
Permiso interno de discoteca o música en vivo: $1,260.
Permiso de tienda de conveniencia: $600.
Permiso de cafetería o café y repostería: $275.
Permiso de restaurante: $474.50.
Auditorio: $600.
Permisos para actividades comerciales de centro terrazas, por metro cuadrado mensual: de $3.50 a $7.50.