El presidente de la República, Nayib Bukele, no descartó que se inicie una investigación “por narcotráfico” contra el diputado cian Erick García ni tampoco descartó que su asesor de seguridad Alejandro Muyshondt deba “responder” si hizo una falsa acusación.

Bukele advirtió que Alejandro Muyshondt “deberá proporcionar los chats SIN EL NOMBRE BORRADO” del “aparente narcotraficante de las conversaciones”.

El presidente advirtió que, si el nombre borrado pertenece al diputado Erick García, “este será investigado por narcotráfico” y que, si no, “entonces el señor Alejandro Muyshondt deberá responder por qué acusó falsamente al diputado García”.

Muyshondt publicó las capturas parciales de imágenes de conversaciones en WhatsApp en las que esconde a las dos personas que conversan. Las publicaciones fueron realizadas el 27 de julio.

En una conversación, una persona habla sobre un barril, tres cajas, 108 paquetes, y explica cómo han arreglado los paquetes por el “oloraso” que “despiden al darlas así”. Después de esas fotografías, pregunta “¿cree que se hace?” y, a las 5:02 p.m., parece prometer: “Hoy en la noche dicen, pero en verdad no pasa de mañana” o “peligroso se haga hoy”.



Uno de los fragmentos de esa conversación fue publicado en Twitter con el comentario de Muyshondt: “Yo quisiera saber qué vienen en esos paquetes que el diputado @ErickGarcía_NI trae de México... Como tiene pasaporte diplomático, no le revisan las maletas o paquetes en aduanas”.

Junto a esos fragmentos publica un mapa de Waze con una ruta de 70 kilómetros desde un lugar cerca de Cara Sucia, San Francisco Meléndez, hacia la CA8, cerca de Ahuachapán. A las 7:27 a.m. el interlocutor que únicamente respondía con audios escribe: “agarrar la comida y que llegue aquel a pasarla”, “en 10 min más le confirmo la hora que salimos”.



También, Muyshondt publica otras capturas de imagen de presuntamente la misma conversación en donde una persona le pregunta a la otra si puede dar el número de su” hermana “a Rosme” por si su interlocutor “está descansando”, le ofrece “mandar a traerles” un par de botellas de tequila de México y luego responde a un audio: “Me apunto yo para que pase él ahí 50 años más” con un emoji de soldado firme, a las 4:24 a.m.

Solo en los fragmentos de conversaciones publicados, uno de los interlocutores suele responder únicamente con audios.

En otro fragmento, a las 11:05 p.m., en donde tampoco se identifica quiénes son ambos interlocutores, uno de ellos escribe que a las 9 a.m. “le van a entregar eso” en “Pedro de Alvarado”, que le dará la ubicación del hotel “en donde estará él” y que tienen que entrar por la frontera La Hachadura. “Me habla al nomás se despierte, porfa”, le dice el mismo interlocutor sin que haya una respuesta.

Otra captura de imagen de una conversación que muestra el perfil de diputado Erick García escribe que va “hecho un jedi” y que va “a 140”. “Ok con cuidado”, le responde su interlocutor, a las 7:38 p.m.

El 31 de julio, el diputado Erick García insistió a Muyshondt que publique el nombre de la persona supuesto narcotraficante que conversa en el chat: “¿Por qué las tienen (esas capturas) y quién es esa persona?”. Posteriormente, el legislador aseguró que es una calumnia.



Otra de las demandas del diputado García ha sido que Muyshondt presente los audios completos. “No desviés los temas. Danos las capturas completas de los chats y a quién pertenecen. ¿A quién y por qué les estás protegiendo?”, le cuestionó. “Ya que no soy la persona del chat, Muyshondt me acusó falsamente. Por tanto, el señor Muyshondt deberá responder a las autoridades”, reclamó el legislador.

Durante este lunes 31 de julio, el diputado Erick García pidió a la Asamblea Legislativa que le retiren el fuero legislativo y denunció en la Fiscalía a Muyshondt de calumnia, simulación de delitos y coacción. Por la noche, como respuesta al tuit de Bukele, Muyshondt publicó audios de conversaciones que grabó con el diputado García y la diputada Rebeca Santos, que ese mismo día fue inhabilitada por Nuevas Ideas para buscar la reelección en 2024; y también publicó un audio de una diputada suplente sobre la conversación con el supuesto narcotraficante. Poco antes, el asesor presidencial también había publicado una conversación en donde el diputado García le avisaba que el "1" le pidió que se pronunciara públicamente sobre el caso.

En uno de los audios publicados por Muyshondt, la diputada suplente de García, Nidia Araceli Turcios Anaya, presuntamente dice que el supuesto “narcotraficante” “Anubis” “siempre escribe de un número diferente”. “Cada cierto tiempo él les escribe, en todo caso, a Luis, que es el jurídico, él le escribía, ‘este es mi nuevo número por si me vas a pedir’, porque él les pide marihuana, de la misma forma estaban haciendo el trato”, se escucha en el audio publicado en YouTube. La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre el caso.