El comisionado tendrá un presupuesto y personal asignado por la Presidencia de la República.
Según el acuerdo aprobado el 29 de agosto, el comisionado estará a cargo de la atención de los salvadoreños en el extranjero y de los inversionistas extranjeros dentro de los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa.
Así, deberá “coadyuvar” en programas y actividades a “salvadoreños en el extranjero” que “deseen participar” impulsando micros, pequeñas o medianas empresas , en la economía, cultura y educación del país.
También tendrá la función de liderar la búsqueda de estos salvadoreños en el exterior que quieran invertir en el país, ayudarles a coordinar con las instituciones gubernamentales, informar de los resultados y dar propuestas al presidente de la República.
El gobierno también busca aprobar una exención de Impuesto sobre la Renta por las ganancias que genere la inversión en la construcción de inmuebles de 35 niveles o más; y también busca multar a los negocios por exigir identificación en las transacciones menores a $25,000; proyectos que están pendientes de estudio en la Asamblea Legislativa.