La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, dijo a Diario El Mundo que aún no ha pensado si tomará la decisión de postularse nuevamente como candidata a magistrada del ente electoral para el período 2024-2029.

La funcionaria dijo que será Dios quien decida su futuro como profesional aunque reconoció que actualmente se encuentra comprometida con dejar finiquitado todo el proceso de las elecciones de 4 de febrero y 3 de marzo.

Ahorita, como estoy preparando la liberación del presupuesto, estoy pendiente por pagos a las empresas, que es mi compromiso, de dejar todo eso finiquitado. No, no, no es, no he pensado, será Dios que decida mi futuro como profesional, así que ahorita vamos a estar pendientes sobre esa parte”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


La jueza electoral ejerce la presidencia del TSE como propuesta del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) que ganó la presidencia de la República en las elecciones de 2021 con Nayib Bukele.

Para el próximo período, ejercerá la presidencia del TSE un magistrado a propuesta de Nuevas Ideas, ya que la Constitución de la República y el Código Electoral le otorgan la presidencia del TSE al partido ganador de las presidenciales.

Ambas legislaciones establecen que los tres partidos políticos con más votos en la elección presidencial proponen a los primeros tres magistrados del TSE, los otros dos son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo a este principio, le corresponderían las propuestas a Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Tanto el FMLN como Arena temen que la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas ideas promueva una reforma que les quite el derecho a proponer dos ternas como propuestas para magistrados para el período 2024-2029.