Las solicitudes y las apelaciones por los ciudadanos salvadoreños ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) han caído en más de un 70 % entre los años 2019 y 2022 según un informe de Acción Ciudadana (AC) que interpreta esto como una pérdida de confianza de la ciudadanía en el IAIP.

De 2019 a 2022, se han abierto 515, 472, 270 y 149 diferentes casos en cada año, entre apelaciones, falta de respuesta, denuncias o ampliaciones de plazos.

Las apelaciones, que usualmente las interponen los ciudadanos ante la negativa del Estado de entregar información pública, han caído 73.9 % en tres años. Durante ese lapso las apelaciones fueron 425 en 2019, 317 en 2020, 194 en 2021 hasta llegar a 111 en el año 2022.

Además de eso, solo el 20 % de los casos fueron resueltos en 2022, es decir, el 80 % no se resolvieron pese a que el presupuesto del IAIP aumentó de $1.9 millones a $2.14 millones de 2019 a 2022 según la AC.

El porcentaje de casos resueltos también ha caído de seis de cada 10 casos resueltos en 2019, 2020 y 2021; a apenas dos casos resueltos de cada 10 en 2022.

De acuerdo al informe, solo 35 casos han sido admitidos a diciembre de 2022, el caso con mayor tiempo sin examen inicial lleva 1,033 días de retraso. De los casos resueltos, solo 12 casos favorecieron las solicitudes ciudadanas, 16 % de casos resueltos.