El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró que las armas no matriculadas y que no sean reguladas mediante el decreto transitorio vienen "de un hecho delictivo".

El dictamen favorable del decreto transitorio que dará 90 días para legalizar armas irregulares o no matriculadas en el Ministerio de la Defensa Nacional fue aprobado el martes como dictamen favorable pero no ha sido aprobado en sesión plenaria y no está incluido en agenda.

Queremos regularla como Estado para saber dónde está esa arma y los que no la regulen significa que esa arma viene de un hecho delictivo y eso les va a caer todo el peso de la ley, yo creo que es una propuesta que ayudará bastante”.
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

"No queremos que sea mal utilizado por empresa de armas"

Las personas jurídicas no podrán aplicar al decreto. “No queremos que este decreto sea mal utilizado por una empresa de armas”, dijo el diputado Navarro, al volver a aprobar el dictamen favorable del transitorio, con más cambios, en la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, este martes.

En la Comisión, arremetió contra los críticos del decreto y aseguró que no son gente “honesta”.

“Por ahí estábamos viendo algunas publicaciones, no de la gente honesta, digámoslo, sino de aquellas personas que tratan de jugarla como oposición, diciendo ‘¿cómo es posible que se está incentivando al uso de armas’. No, permítanme, las armas de una tenencia irregular existen, lo que queremos es que haya una regulación expresa sobre esa arma”, respondió a los críticos. Agregó que actualmente no hay una trazabilidad o capacidad de rastrear las armas no matriculadas.

El decreto da 90 días para regularizar armas no matriculadas, proceso para el cual deberá presentar una declaración jurada firmada por un notario y que deberá tener una vigencia de 48 horas.