El subsecretario para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian Nichols, se reunió el miércoles con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, para conversar sobre manejo de la migración, la gobernanza y el Estado de Derecho en la región.

“Hablamos sobre ayudar a Haití, el manejo de la migración, gobernanza y el Estado de Derecho en nuestra región”, anunció el alto funcionario estadounidense.

La conversación giró también en seguridad y cooperación, según la la canciller Hill, quien no mencionó los temas de gobernanza y Estado de Derecho. En agosto, Hill se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

“Un gusto reunirme con mi estimado amigo, Brian Nichols, con quien abordé los diversos esfuerzos que estamos impulsando para seguir contribuyendo a una migración ordenada, regular y segura. También conversamos sobre temas relacionados con seguridad y las oportunidades de cooperación entre nudestros países”, escribió la canciller salvadoreña.

“... Nichols, con quien abordé los diversos esfuerzos que estamos impulsando para seguir contribuyendo a una migración ordenada, regular y segura”.
Alexandra Hill
Canciller de la República


Hill formó parte de la delegación salvadoreña que viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmó que los cambios en las instituciones como la Sala de lo Constitucional, Fiscalía General de la República y Órgano Judicial eran “indispensables” para ejecutar el plan que le permitió disminuir los homicidios en El Salvador.

Próxima visita.

El subsecretario Nicholson aseguró que espera visitar El Salvador “pronto”.

En junio pasado, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del Congreso estadounidense, Nicholson afirmó que en El Salvador ha tenido “una mejora sustancial en la seguridad” pero que “también hay una preocupación sobre el debido proceso y el respeto de los derechos humanos en El Salvador”.

En esa ocasión, ante cuestionamientos de la congresista María Elvira Salazar, Nicholson dijo continúan trabajando con el gobierno de El Salvador en el combate al narcotráfico y que también han emitido sanciones por personas “antidemocráticas o corruptas”. Nicholson añadió que buscan reducir la migración irregular, la influencia de las pandillas, el crimen y también que los socios “sigan comprometidos con el Estado de Derecho y los sistemas basados en las reglas”.

Hablamos (con la canciller salvadoreña) sobre ayudar a Haití, el manejo de la migración, gobernanza y el Estado de Derecho en nuestra región”.
Brian Nicholson
Subsecretario del hemisferio occidental Depto. de Estado EEUU

La relación.

La relación entre El Salvador y Estados Unidos se tensionó luego de las destituciones de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, el 1 de mayo de 2021, y la posterior resolución de la nueva Sala que avaló la reelección presidencial inmediata el 3 de septiembre de 2021, un fallo por el que la entonces embajadora Jean Manes informó de una condena del gobierno de Estados Unidos. La inclusión de funcionarios salvadoreños y de la misma Sala de lo Constitucional en la Lista Éngel aumentó las tensiones.

Esta semana, el vicepresidente Félix Ulloa aseguró que las relaciones están “en su mejor momento”.