La candidata a magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Roxana Soriano propuso este lunes dos reformas al Código Electoral para realizar una reestructuración orgánica de las unidades y departamentos que integran la institución electoral, y para que la presidencia del TSE tenga voto calificado en las votaciones de colegiado.

Roxana Soriano es una de las tres propuestas de Nuevas Ideas para ocupar la presidencia del TSE y durante su entrevista dijo a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que cree necesaria una reestructuración de la institución para modernizarla.

"Hacer una reestructuración orgánica, yo creo que las reestructuraciones orgánicas... Definitivamente creo que las funciones principales de la institución tienen que ponerse en primer lugar y como está ahorita diseñado, pues, sí, carece".
Roxana Soriano,
candidata a presidenta del TSE.


Soriano explicó que una reestructuración modernizaría a la entidad, motivaría al personal a ser más eficiente, formarse más y calificarse en el servicio que prestan a la institución y simplificarían procesos. "En esta nueva etapa que estamos del país es importante modernizar las instituciones públicas, hacer al personal más eficiente, quitarles ese viejo concepto de que las institución públicas trabajan a su tiempo", afirmó.

Por su parte, la también candidata a magistrada presidenta del TSE, Tatiana María Marcela Martínez Carranza, dijo que "hay que revisar la estructura del TSE" para modernizarla y así fortalecer ciertas áreas. Asimismo, propuso que se capacite mejor al personal permanente del TSE y a los organismos temporales. "¿Y por qué no?, también capacitar a los partidos políticos", dijo.

"Hay que fortalecer la estructura misma del Tribunal, hay que revisar la estructura, hay que modernizar, hay que fortalecer las áreas que sean necesarias para garantizar que los procesos electorales se lleven de la mejor manera".
Tatiana Martínez,
candidata a presidenta del TSE.


"Hubo una falla que se debe corregir"

Sobre las fallas del 4 de febrero, Soriano dijo que la falla ocurrida debe corregirse comenzando por la capacidad técnica de los equipos informáticos del TSE. Magistrados del Tribunal han asegurado que la falla se debió a errores de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI).

"Creo que la legitimidad de los resultados no se puso en duda porque al contarlos manualmente y a la vista de todas las personas esa elección fue absolutamente democrática. Creo que hubo una falla que definitivamente se debe corregir comenzando por la capacidad de nuestro personal técnico y la respuesta de los equipos informáticos también falló. Yo pondría mucha atención en garantizar que esas fallas no se vuelvan a repetir", indicó la candidata.

Soriano propuso que se reforme el Código Electoral para que el presidente del TSE "tenga voto calificado", pues considera que requerir cuatro votos para tomar una decisión "muchas veces desgasta" porque los magistrados "no se logran poner de acuerdo".

Soriano cree que con el voto calificado del presidente se "desentrampan" las decisiones. ""Creo que es importante que se modifique el Código Electoral en ese sentido", sostuvo.

La Asamblea Legislativa elegirá este miércoles 31 de julio al nuevo organismo colegiado conformado por 10 magistrados, de ellos, cinco propietarios y cinco suplentes. Los nuevos funcionarios asumirán sus cargos el jueves 1 de agosto.