Uno de los candidatos a secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, respondió que es necesario "respetar la decisión" del pueblo pero respetando el orden constitucional, al consultarle su visión sobre alternancia o la perpetuidad de los gobernantes en el poder, a la luz de la Carta Democrática de los Estados Americanos.

"Siempre que se cumplan los preceptos democráticos constitucionales, de que la autoridad constitucional esté constituida, de que haya una observación electoral internacional que sea absolutamente objetiva, despojada de ningún otro aspecto que no sea la verificación de un pleno cumplimiento de la parte institucional, la alternancia es para muchos ciudadanos una esperanza o una oportunidad y lo que hay que respetar es la decisión del ciudadano. El soberano es la máxima autoridad de cualquier nación", respondió.

¿Y el orden constitucional?

"Por eso, cumpliendo el orden constitucional, la decisión es del pueblo", respondió.

El candidato, aunque no quiso opinar sobre la reelección en periodo continuo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que participó en la toma de posesión "dándole reconocimiento a la democracia de este país".

"Yo creo que todos los países tienen que resolver soberanamente sus divergencias, organizaciones como la OEA, las Naciones Unidas, tienen justamente que alentar y fortalecer las capacidades institucionales para que haya un pleno cumplimiento de la Constitución. Yo no puedo discutir si la interpretación de las autoridades constituidas en El Salvador es la correcta o no es la correcta", dijo en una entrevista a El Mundo.

Sin embargo, agregó: "Si se han cumplido los procesos constitucionales, institucionales y reglamentarios, ahí no hay nada que discutir".