Un magistrado contra el crimen organizado y la procuradora de derechos humanos, ambos aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opinaron este miércoles sobre el modelo constitucional de El Salvador ante las preguntas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que inició este miércoles las entrevistas a 51 aspirantes a magistrados.

EL abogado Carlos Mauricio Pérez Aguirre fue cuestionado por la consejera Verónica González Penado, quien le preguntó cuál era el modelo de justicia constitucional de El Salvador.

Pérez Aguirre, actual magistrado de la Cámara Segunda contra el Crimen Organizado, respondió que el "modelo de justicia constitucional es un modelo cambiante" y que este "se moderniza en virtud de que las Constituciones varían". "Se basa en el derecho positivo porque la sociedad debe encontrar alguna solución a los problemas y esa sería la respuesta”, agregó a su respuesta.

A la misma pregunta, Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la defensa de los derechos humanos, respondió que el modelo responde a una democracia representativa y se aplica en el "iusnaturalismo".

"Considero que nuestro proceso democrático que nos encontramos, estamos hablando de la República y que es la representativa, democracia representativa, y en el modelo de justicia constitucional considero que se aplican en el parámetro del iusnaturalismo y que se ven plasmados en la normativa positiva".

Ambos candidatos también fueron consultados sobre "la interpretación conforme a la Constitución". El magistrado Pérez Aguirre opinó que implica "analizar si esta se acopla al ordenamiento jurídico y si efectivamente logra adecuarse a la solución de los problemas dentro de la sociedad”.

El candidato también le preguntaron cuál sería su rol frente a estándares internacionales de justicia en derechos humanos. Pérez respondió que "definitivamente es la Carta Magna y es la que principalmente debe imperar sobre los tratados” y que estos reconocen "los derechos humanos".

El CNJ entrevistó este miércoles a otros candidatos