Las capacitaciones iniciaron el pasado sábado 7 de octubre con las juntas de los departamentos de San Salvador, Chalatenango y La Libertad.
Actualmente también se capacita a los organismos temporales de San Miguel, Morazán, Usulután, La Unión y Cuscatlán.
Los técnicos explicaron a los asistentes las inhabilidades para optar a cargos municipales y su responsabilidad de inscribir las candidaturas de acuerdo a la ley. Además, explicaron los recursos que los candidatos pueden interponer contra sus resoluciones sobre inscripciones.
De acuerdo al Código Electoral, le corresponde a las JED inscribir las planillas para concejos municipales. Las juntas tienen que conocer inmediatamente las solicitudes de inscripción y resolverlas en los siguientes tres días.
Según el calendario electoral, el plazo para las inscripciones de candidatos municipales se habilita el próximo lunes 16 de octubre y concluye el 23 de noviembre.
Para optar a cargos municipales, se requiere ser salvadoreño, del estado seglar, es decir, no tener jerarquía religiosa; estar en pleno ejercicio de sus derechos, mayor de 21 años y de moralidad e instrucción notoria.