Se trata de más de 71,000 personas que serían agrupados en grupos de 900 personas para acusarlos ante tribunales de crimen organizado; el gobierno asegura que todos pertenecen a clicas de la MS13 o canchas de la pandilla 18.
El cardenal expresó que “un error se cubre con otro error cuando no se admite el error”. Explicó que esta dinámica de no admitir errores está en el país; que por ello no se corrigen los errores y “salen nuevos errores”.
“Una cosa es el debido proceso, que es un derecho humano, esta ley no permite un debido proceso, lo dijo el arzobispo ayer, a ustedes, y tampoco permite la presunción de inocencia, dos pilares de la democracia”, respondió ante la pregunta sobre si los decretos aprobados garantizarán justicia.
Ante los decretos aprobados para procesar a los 71,000 capturados, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió el domingo pronta libertad para las personas inocentes y "un trato digno" a los culpables de quienes sostuvo "tienen que cumplir la ley" pero aclaró que han perdido el derecho a la libertad y no el resto de derechos.
El régimen de excepción es aplicado desde el 27 de marzo de 2022, luego de una matanza de 87 salvadoreños.
Reelección: "No hay pesos y contrapesos"
El líder religioso también opinó sobre la reelección presidencial inmediata. Aseguró que es un tema polémico del cual se está generando “una interesante discusión” pero que en El Salvador “no hay pesos y contrapesos” y que no hay una institución que se “respete de verdad”.“Hay tres poderes, pero no son pesos y contrapesos, entonces, ¿quién controla a quién?, ese punto es gravísimo para una democracia, que es negar la democracia, es lo obvio, ver si hay pesos y contrapesos y quién controla a quién ahora, pues, nadie. Eso es fundamental, sumamente grave”, afirmó.
El domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, calificó por primera vez de “evidente” que seis artículos de la Constitución de la República “prohíben” “de manera absoluta” la reelección presidencial inmediata y que la Sala de lo Constitucional se pronunció “a favor” de la misma interpretando el artículo 152 de la Constitución.
Sin embargo, monseñor Escobar aseguró que quien interpreta la Constitución es la Sala de lo Constitucional y que varios abogados decían que la reelección es permitida por el artículo 152.
La Sala de lo Constitucional habilitó la posibilidad de reelección presidencial inmediata en una resolución emitida el 3 de septiembre de 2021, cuatro meses después de haber sido nombrada luego de la destitución de su antecesora que concluía su periodo en 2027. Desde entonces, el tema es objeto de discusión política, debido a que en la Constitución hay artículos que la prohíben.
Mientras, cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han mostrado a favor de respetar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, ante lo cual inscribirían al presidente actual Nayib Bukele como candidato a presidente. Bukele fue electo nuevamente como candidato presidencial en las internas del partido Nuevas Ideas el pasado 9 de julio de 2023.
Ausencia de oposición y clima de temor
Rosa Chávez exhortó a que en las próximas elecciones haya un "voto libre, consciente y responsable". "Si eso se cumple, la gente va a votar con la cabeza y no con el estómago, sino con fantasías, pero es importante no perder la esperanza", afirmó.Ante la pregunta sobre si hay oposición en el país, el cardenal respondió que "el liderazgo interno tiene que fortalecerse" y que "hay una crisis fuerte realmente de liderazgo en el país". A ello sumó "un clima de terror y de temor que impide que gente valiosa aporte". Exhortó a vencer el temor: "Hay que vencer el miedo, creer en el ser humano, que es capaz de lo mejor".