El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, exhortó que se perjudique la libertad de los inocentes luego de la aprobación de las reformas y del decreto transitorio que permitirá procesos grupales de los capturados en el régimen de excepción.

Escobar Alas no se pronunció ni a favor ni en contra de las reformas a la Ley contra el Crimen Organizado aprobadas el pasado miércoles por la Asamblea Legislativa ni del decreto transitorio que permitirá a la Fiscalía clasificar a los arrestados por grupos delictivos, áreas o víctimas, a criterio fiscal.

“Ahora que se va a juzgar en grupo, ¿habrá justicia?, ojalá que sí. Oí alguien que estaba comentando que, si no se hiciera por grupo, si fuera individual, no habría la capacidad para hacer los juicios a tiempo, que es como una necesidad de juzgar en grupo, lo decía un analista. Yo dejaría la discusión a los expertos”, manifestó.

“Lo que nosotros sí pediremos siempre, ya que sea en grupo o que sea individual, se favorezca la inocencia, se luche todo lo que se pueda hacer, que se haga para que los inocentes salgan pronto, cuanto antes, y que no vaya a ser, porque se hace de esta manera, haya detrimento a la libertad de los inocentes”, explicó el líder religioso católico.

Aseguró que es necesario administrar “justicia verdaderamente” para que el “inocente salga pronto” o “cuanto antes” y que las personas culpables “se les dé trato digno”. “Tienen que cumplir la ley (ser condenados) pero siempre es importante que haya un trato digno a las personas”, expresó.

Abogaría por que los que son inocentes salgan pronto y que cualquier reforma no perjudique el proceso de los inocentes.

Estamos interesado que haya justicia y también significa que queden libre los inocentes, cuanto antes, y aunque la persona sea culpable se le respeten sus derechos. Que no vayan a ser estas modificaciones en detrimento de las personas inocentes y que si alguien es culpable, aún así se le respeten sus derechos. José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto de disposiciones transitorias que permite agrupar a las personas que fueron capturadas en el régimen de excepción y un conjunto de reformas a la Ley contra el Crimen Organizado que, además de aumentar las penas para los autores intelectuales, facilita la introducción de pruebas contra los acusados y suprime el plazo límite de 24 meses a partir del arresto para los procesos penales.

Le recomendamos: Así procesarán a los 71,000 detenidos en el régimen de excepción

El líder religioso se pronunció también sobre el "derecho a protestar" que tienen los médicos, aunque observó que "tendría duda en cuanto a algunos casos" ya que los trabajadores no son lo mismo que "los trabajadores de una fábrica".

"Hasta qué punto ha sido justo despedirlos o no? A mí personalmente no... Yo estaría contento que se les reintegre y que sirva como una experiencia para asegurar la mejor atención de los enfermos", dijo.

El comentario del religioso se dio a raíz de la suspensión de médicos internos, decidida por el Ministerio de Salud el 21 de julio, que pararon labores un día antes en apoyo a las doctoras Ángela Ferrer y Esmeralda Monteagudo, suspendidas por sus comentarios en Twitter durante la estampida en el estadio Cuscatlán del 20 de mayo. Por la suspensión de médicos, la UES dijo en un comunicado que se está violando los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de educación.