Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), aseguró este lunes que la oposición salvadoreña merece ser gobernada por el expresidente Salvador Sánchez Cerén o por el expresidente Mauricio Funes.

“Critican por criticar, hay por ahí alguien que dice que estamos en impago, habría que informarle a las calificadoras para que bajen la calificación, se dicen unas barbaridades, se manipulan las cifras económicas”, afirmó, en la entrevista “Las cosas como son”.

Esa fue la respuesta del economista a las críticas que la oposición hace a la gestión económica y a la emergencia del actual gobierno. Según el exfuncionario, conoce salvadoreños que no son "bukelistas" y reconocen que “El Salvador ha cambiado”.

Acevedo aseguró que, si él fuera presidente, mandaría a secuestrar a Mauricio Funes y “que lo zampen al CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo) de un solo”.

Para el expresidente del BCR, el gobierno actual debería tener como “objetivo prioritario” sacar a 1.9 millones de salvadoreños que están en la pobreza y que en el último año aumentaron en 55,097 nuevos pobres. Para 2024, cree que la pobreza disminuirá debido a la proyección de crecimiento económico y a la estabilización económica, aunque advirtió que no se debe modificar el Producto Interno Bruto (PIB) nuevamente. “Si lo vuelven a hacer este año, esto no suena muy real”, dijo. Estuvo de acuerdo con que se estarían maquillando las cifras.

Diputados de la oposición han criticado el manejo de la emergencia, concretamente rechazaron el “desmontaje” de Protección Civil luego de la reestructuración de los 262 a 44 municipios en El Salvador; la falta de una política de acceso a la vivienda. Las lluvias en El Salvador dejaron 23 personas muertas desde el 10 de junio, fecha en que murieron dos niños en Meanguera del Golfo, La Unión Sur. El gobierno oficializó 19 muertes.