El presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda, explicó este viernes que la comisionada presidencial Carolina Recinos se encuentra en la fase de “última defensa” sobre el caso que investiga su supuesta participación en el otorgamiento de una beca del Fantel de $25,200 a su nuera Karen Alvarenga de Bernal.

Castaneda no dio detalles del caso durante su entrevista en La Tribu FM pero aseguró que se tendrán noticias a finales de este mes.

“Lo único que puedo mencionarles es que hay un traslado final que la ley obliga como su última defensa, que termina este mes, así que tendrán noticias ustedes al final del mes, verdad, del caso", informó el funcionario.

La comisionada Recinos fue denunciada el 4 de octubre de 2022 por el concejal de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva por supuestamente participar en el proceso de otorgar una beca del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (Fantel) su nuera. Un mes después, el TEG informó del inicio de una investigación preliminar en contra de la funcionaria.

La posible infracción ética atribuida a Recinos es contemplada en la ley de Ética Gubernamental (LEG) en el artículo 5 letra c, que obliga a los funcionarios a “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio tengan algún conflicto de interés”.

En diciembre, Castaneda informó que “hay elementos” por los que se había decidido seguir el proceso. Actualmente, el funcionario espera que el caso concluya a finales de mayo.