El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), José Velásquez, ve positiva la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), nueva entidad que se encargará de emitir los permisos de construcción en el país en zonas que no sean el Centro Histórico de San Salvador ni su área metropolitana.

Velásquez reiteró la exclusión expresa de estas dos zonas de la competencia de la DOT para otorgar permisos de construcción, ya que las oficinas encargadas son la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

Luego aseguró:

Creemos que esto sí puede traer un mejor ordenamiento y, por ende, nos da a nosotros los lineamientos para poder ejecutar nuestros proyectos de una forma más ordenada y más predecible, que es lo que necesitamos”.
José Velásquez,
presidente de Casalco.


El presidente de la Casalco dio estas declaraciones mientras respaldaba la solicitud del director ejecutivo de la OPAMSS, Luis Rodríguez, para pedir a la Asamblea Legislativa una reforma que integre La Libertad Costa y La Libertad Este al AMSS.

“Nosotros vemos con buenos ojos la incorporación de nuevos municipios, un funcionamiento de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador”, dijo el representante del sector construcción.

"Necesitamos predictibilidad"

Minutos ante de las declaraciones del presidente de la Casalco, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, cuestionó que en “años anteriores” no hubo “criterio” ni “planificación” en la construcción de proyectos de viviendas u otros.

Al consultarle a Velásquez su opinión por lo señalado por Guevara, dijo que actúan de acuerdo a la ley y que ahora, con las nuevas instituciones como la DOT, se puede mejorar. E insistió en que, como constructores, necesitan predictibilidad par desarrollar proyectos.

“Como sector privado, somos siempre respetuosos de los cuerpos legales y hemos seguido los lineamientos que estos han llevado, es posible que en algún momento no se haya tenido el orden adecuado en cuanto a la delimitación y al ordenamiento territorial que se ha tenido", dijo.

SÍ creemos nosotros que una institucionalidad que funcione y ordene siempre es conveniente, porque nosotros como sector privado lo que necesitamos es una predictibiidad, necesitamos saber qué se puede hacer, adónde se puede hacer, en qué densidades porque, basados en eso, nosotros procedemos a desarrollar los proyectos”.
José Velásquez,
presidente de Casalco.