El legislador recordó que ya “hemos desaforado a cinco diputados” y aseveró que “a partir de la llegada de esta Asamblea Legislativa, el fuero constitucional ya no es pretexto para la corrupción.
“A partir de la llegada de esta Asamblea Legislativa, el fuero constitucional ya no es pretexto para la corrupción. Hemos desaforado a cinco diputados y cada vez que la Fiscalía General de la República tenga la sospecha y nos dé a nosotros la solicitud de quitar el fuero, nosotros lo vamos a hacer para que vayan a enfrentar la justicia”, señaló el parlamentario oficialista..
Desaforados de Arena.
El primero al que se le retiró la inmunidad fue Norman Quijano, quien fungió como funcionario de gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y quien continúa como diputado del Parlamento Centroamericano.Quijano fue desaforado el 18 de diciembre de 2021 por la Asamblea Legislativa por ser acusado de los delitos de fraude electoral y asociaones ilícitas.
Además, el 1 de septiembre, los legisladores con 78 votos a favor decidieron retirar el fuero al diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Alberto Romero, por la acusación de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos por $1,162,388.05.
Cada vez que la Fiscalía General de la República tenga la sospecha y nos dé a nosotros la solicitud de quitar el fuero, nosotros lo vamos a hacer".
Ernesto Castro
Presidente de la Asamblea Legislativa
Tres de NI.
Además, se le retiró el fuero a los diputados de Nuevas Ideas José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, fueron los primeros a los que se les retiró el fuero constitucional por ser acusados de solicitar dádivas a Rogelio García, conocido como Roy García y quien funge como secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).En agosto, la Asamblea Legislativa también retiró el fuero al diputado de la bancada oficial, Erick García, a quién se le acusa del delito de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública.
Castro se reunió con los salvadoreños en el exterior en el DMV de Woodbrige en Virginia.
Al evento asistieron diputados de Nuevas Ideas y autoridades partidarias.