La petición de los vendedores para otorgar por decreto legislativo un plazo de 60 días antes de ser desalojados del Centro Histórico de San Salvador no obtuvo los votos de Nuevas Ideas en el pleno, ante lo cual, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, explicó que tienen que averiguar cómo ha planificado la Alcaldía de San Salvador Centro los próximos desalojos en dicha zona.

“La responsabilidad de nosotros es averiguar en realidad qué es lo que está sucediendo. Me parece que lo primero que debemos hacer es hablar con la alcaldía para ver cuál es la opinión de ellos, para ver qué es lo que está sucediendo”, dijo Castro, después de que la bancada cian no diera sus votos a favor de dos iniciativas, una de la diputada Marcela Villatoro (Arena) y otra de la diputada Claudia Ortiz (Vamos), quienes pidieron aprobar con dispensa de trámites una prórroga hasta el 31 de diciembre del desalojo de los comerciantes informales.

Esa fue la respuesta del funcionario al consultarle si no iban a revisar la petición de los comerciantes, que fueron notificados que serán desalojados la próxima semana, de que les otorguen 60 días para poder vender sus productos en la época navideña hasta el 31 de diciembre de 2024. La petición fue llevada a cada grupo parlamentario, pero la diputada Ortiz dijo en el pleno que el grupo parlamentario de Nuevas Ideas no quiso recibirla.

Castro respondió que no sabe realmente si la alcaldía de Mario Durán les ha dado opciones y dijo que puede que sea gente que quiere vender en lugares no permitidos.

“Puede ser que tengan propuestas, que sea parte del ordenamiento, no estoy diciendo que sea lo que voy a decir a continuación, pero probablemente sea gente que quiere ir a vender en lugares donde no se puede vender, por la reestructuración o el orden que se está haciendo y personas o algún grupo de vendedores que le han dado diferentes opciones, no lo sé, tenemos que revisar lo que ellos traen, tenemos que hablar con la alcaldía y después podemos dar una opinión al respecto”, dijo el diputado.

La mañana de este miércoles, una comisión de vendedores informales del Centro Histórico pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto para que los desalojos que ha programado la alcaldía de San Salvador se posterguen por 60 días.

Los desalojos están programados para la 7a avenida Sur, 4a calle Poniente y 9a avenida Sur, y con ello, se verán afectadas 165 familias de comerciantes informales. Los mismos comerciantes expresaron que no se oponen al ordenamiento, pero quieren que los dejen vender durante noviembre y diciembre, la época navideña.