“Constituir o concurrir sociedades que sean necesarias para los fines de la CDCA, así como comparecer a su transformación, fusión, modificación y/o liquidación, e integrar los órganos de gobiernos de las sociedades en las que CDCA tenga participación accionaria”, reza la nueva facultad “v” que fue introducida al artículo 14 de la Ley integral de comercialización agropecuaria.
Dar facultad a una sociedad anónima para garantizar la alimentación del pueblo es irresponsable, las empresas se meten al negocio porque quieren ganar”.
Luis Treminio, presidente de Cámara Campo
Esta facultad, según la diputada Norma Lobo, de Nuevas Ideas, agilizará “los trámites, haciendo que los procesos no sean tan engorrosos”.
“Lo que llevando a cabo es que todos nuestros productores se acerquen al CDCA y que tengan la certeza de que no van a tardarse en procesos engorrosos”, prometió. La legisladora no se refirió a la facultad de ser accionista o de conformar sociedades anónimas. Por la reforma votaron en contra cuatro diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la diputada Claudia Ortiz, de Vamos; y se abstuvo el diputado John Wright, de Nuestro Tiempo.
Al adicionarle los literales al artículo 14 y 17 de dicha ley estamos agilizando los trámites, estamos haciendo que los procesos no sean tan engorrosos”.
Norma Lobo, diputada de Nuevas Ideas
Productores objetan.
El coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, comparó la reforma con la apuesta que hizo en el pasado el gobierno del FMLN al haberle cedido programas que supuestamente buscaban una reserva agrícola a la Alba Alimentos, una de las subsidiarias de la sociedad de economía mixta Alba Petróleos. Para Rendón, “esta ley promueve la privatización del producto” y “no fomenta la producción nacional” porque según la ley “el problema” es de “mercadeo de los productos”.Para el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, es “irresponsable” facultar al nuevo CDCA a crear sociedades anónimas que, en sociedad con privados, no buscarían un beneficio social; según Treminio, la prioridad debe ser la producción nacional ya que, si no, la prioridad serán las importaciones.
Igual como formaron la DOM, ente privado usando fondos públicos. Lo mismo pasó en el gobierno anterior, la reserva se lo habían cedido a Alba Alimentos”.
Mateo Rendón, coordinador de Mesa Agropecuaria Rural
El representante de Campo explicó que podría descuidarse la soberanía alimentaria por estar garantizando la seguridad alimentaria. Citó, por ejemplo, que en el año 2021 El Salvador sembró 420,000 manzanas de maíz pero en 2023 solo se sembraron 298,000.