El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) recomienda establecer tarifas diferenciadas para la condonación de moras que beneficiaría a los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de acuerdo a su situación económica.

El CDC recomendó a través de un comunicado que se revisen las facultades que tiene ANDA respecto a los criterios para establecer tarifas diferenciadas "según la situación económica de los usuarios".

Diario El Mundo consultó al director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, si la entidad está a favor o no de las tarifas diferenciadas para la condonación de moras de usuarios de la ANDA a lo que respondió que, si bien no lo dijeron "expresamente" en el comunicado, pero sí sugirieron "que se analice la situación económica" de los beneficiarios.

Pérez detalló que han sabido de casos de personas que recientemente han comprado casas que tienen mora en ANDA y que están "haciendo negocio con esas casas y están especulando con el mercado" y, por eso, pide que las tasas diferenciadas se apliquen para los propietarios originales de esas viviendas "y no los actuales".

"Entonces lo que estamos diciendo es que (las tarifas diferenciadas) sean para los propietarios, quienes estaban en esa situación, y no los actuales, que están haciendo negocio y que sería un negocio redondazo que les condonen ese tipo de deudas".
Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC.


Además, agregó que otro criterio a aplicar para la condonación de mora con tarifas diferencias sería para personas que tuvieron sus viviendas "en el tiempo del control territorial por parte de las maras". "Ahora hay gente que se ha metido al negocio de la especulación y no nos parece correcto", reiteró.

Para el CDC, la propuesta que se discutió en la Asamblea Legislativa terminaría "quebrándose" a los pequeños negocios, ya que se implementaba un aumento de tarifa para consumidores residenciales y comerciales.

El comunicado del CDC menciona que, sobre el pago de la prima del 10 % de la deuda, consideran que la ANDA debería negociar "individualmente con deudores según sus realidades económicas", para que se salde la mora "sin afectar la economía de la población".

El proyecto no fue aprobado durante la sesión plenaria de esta semana y el entonces presidente de ANDA, Rubén Alemán, fue sustituido la noche del martes por el presidente de la República, Nayib Bukele. Ahora preside la institución Jorge Castaneda.