El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, se comprometió a escuchar a los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTIQ+) para legislar una ley integral de identidad de género.

Un grupo de ocho diputados de Nuevas Ideas visitó el estado de Washington, Estados Unidos, para realizar un conversatorio sobre temas legislativos con salvadoreños residentes en ese país.

En el momento que se habilitó la ronda de preguntas, el maestro de ceremonias del conversatorio leyó: “De la comunidad LGTB, ¿cuál es el camino a seguir para legislar por los derechos de las personas trans?, ¿han pensado ustedes en anteproyecto de ley dentro de la Asamblea?”.

Somos órganos independientes, si la Corte Suprema tomó una decisión, nosotros vamos a tomar como Asamblea Legislativa la nuestra basada en nuestros estudios”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas

Respetuosos.

Ante dicha pregunta, Guevara manifestó: “Bueno, nosotros somos respetuosos de la decisión de cada persona, pero también somos respetuosos de la religión, de los valores personales de cada quién...”.

Antes de que finalizara su respuesta, una ciudadana que estaba en el conversatorio interrumpió al jefe de fracción de Nuevas Ideas para decirle: “Aquí está una resolución de la Corte Suprema de Justicia”.

Guevara le contestó: “Pasamela, yo la voy a escuchar, claro, usted es tan salvadoreña como yo”. La ciudadana continuó: “La Corte Suprema de Justicia acaba de hacer la recomendación para la ‘ley del cambio del nombre’ y queremos una respuesta”.

La Asamblea perfectamente puede agregar una reforma al artículo 23, pero también puede aprobar una Ley de Identidad de Género”. Kerlin Belloso, abogada de Fespad.


Tras esa intervención, el diputado manifestó: “Somos órganos independientes, en este país se respetan, si la Corte Suprema tomó una decisión, nosotros vamos a tomar como Asamblea Legislativa la nuestra, basada en nuestros estudios, porque hay independencia de poderes de Estado, pero muchas gracias, porque vamos a escucharlos a todos, hemos escuchado hasta a la oposición, ¿cómo no vamos a escucharlos (a ustedes)?”.

La ciudadana reiteró que los magistrados de la Sala, nombrada el 1 de mayo por la actual legislatura ordenaron a la Asamblea Legislativa reformar la “Ley del nombre de la persona natural” para que las personas trans puedan optar por cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género, un reclamo histórico de poblaciones LGBTIQ+ en el país.

Piden ley integral.

El pasado 25 de febrero, colectivos que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador señalaron que la sentencia de la Sala de lo Constitucional es limitada.

El fallo ordena a la Asamblea Legislativa una reforma para que las personas trans puedan cambiar su nombre según su identidad de género.

No obstante, los colectivos agradecieron la decisión de la Sala de lo Constitucional, cuya legitimidad es cuestionada por organizaciones no gubernamentales, y pidieron al Órgano Legislativo seguir parámetros de derechos humanos internacionales para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad de género, acorde a la identidad y expresión de género.

Las claves


La ley
El artículo 23 declarado inconstitucional permite el cambio de nombre cuando es equívoco respecto al sexo.

Desde 2018
Magistrados de la Sala destituidos admitieron una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley del Nombre de la Persona Natural.

Resolución
El pasado 23 de febrero, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa reformar la Ley del Nombre.