El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, explicó este viernes que el presidente de la República, Nayib Bukele, deberá pedir permiso seis meses antes de la toma de posesión del siguiente período presidencial, es decir, el mandatario debería separarse del cargo para diciembre de 2023.

“Yo me imagino que el primero de diciembre tiene que poner el cargo, pedir permiso, verdad”, dijo el legislador oficialista.

Guevara aseguró que Bukele tendría que presentarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pedir su inscripción como candidato presidencial antes de dejar el cargo de presidente de la República, “porque el plazo para la inscripción de presidentes... termina antes, entonces, él tiene que venirse a inscribir antes”.


El diputado indicó que la Constitución de la República incluye “la figura del primer designado” presidencial, quien sustituirá al presidente en esos seis meses. Agregó que el mandatario “sabrá quién es la persona que puede tomar las riendas del país”.

Guevara reconoció que Bukele sería candidato presidencial y mandatario.

El plazo para inscripciones presidenciales vence el próximo 26 de octubre y deben resolverse en los tres días siguientes, sin embargo, el plazo general para resolver las solicitudes de inscripción vence el 31 de octubre. Ello provocaría que por un lapso de aproximadamente un mes Bukele sería candidato presidencial y presidente de la República a la vez.

La resolución que habilitó la reelección presidencial inmediata fue dictada el 3 de septiembre de 2021 por la Sala de lo Constitucional nombrada cuatro meses antes –el 1 de mayo de 2021– por Nuevas Ideas y sus aliados.